Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Max_Payne escribió:Hola compañeros, ayer me llegó un rumor de parte de un colega mío al que le han comentado que si eres poseedor del título de ingeniero industrial, eso no te convierte de forma directa en grado de tecnologías industriales + master, sino que tendrías que hacer un curso de convalidación. Tenéis alguna información al respecto?

Y otra cuestión, si yo como poseedor del título de ingeniero técnico industrial me quiero matricular en el master en ingeniería industrial, tendría que cursar en algún caso complementos de formación? es que siguiendo el hilo no me queda muy claro, en fin a ver si me ayudáis a entender como está montado el asunto, un saludo! :brindis

efectivamente, al igual que un licenciado en biologia no se convierte en grado en biologia, pero competencias tiene las mismas, un II y un master en II tendran las mismas atribuciones, entonces ¿para que iba a querer un II tener el titulo de Master en II?, ¿para colgar un diploma de la misma titulacion con distinto nombre?...no tiene sentido. Es como el tema de aparejador (de los de antes) y arquitecto tecnico...funcional y profesionalmente son lo mismo, pero se denominan de forma diferente, nada mas.

Otra cosa es que un ITI quiera hacer el master en II, ya que lo que esta planteado es que para hacer el master II se debe ser antes grado, y desde ITI al grado se plantean asignaturas de convalidacion. A menos que en un futuro se plantee el acceso directo de ITI's al Master con complementos los de formacion oportunos.

A fin de cuentas un II y un "futuro" master en II...son lo mismo con diferente nombre.
por
***maxi*** escribió:Yo si a alguien no le importa me gustaria que alguien me dijera a que profesion conducen los:

- Grado de Ingenieria en Organizacion Industrial
- Grado en Ingenieria en Diseño Industrial
- Grado en Ingeniería de Materiales

Porque entonces no sé porque estan diseñados si no conducen a ninguna profesion ni tienen ninguna atribucion.

Tambien si no es mucha molestia alguien sabe como van los grados en la universidad de sevilla porque aqui en la ETSI no dicen nada...

esas titulaciones tienen competencias, pero no atribuciones.

El Grado en IOI procede del segundo ciclo IOI que tampoco las tenia ya que es una carrera mas de gestion, y todos conocemos jefes de produccion, logistica, etc que no tienen mas que el COU (si llega), por tanto para gestion atribuciones no se conceden.

El grado en Diseño procede del ingeniero tecnico en diseño (que no es un ITI) que tampoco tenia ni tendra atribuciones.

Y el grado en materiales 3/4 de lo mismo.

Pero no todo en la vida es tener atribuciones, lo principal es adquirir los conocimientos para desarrollar una profesion, otra cosa es que para ciertas profesiones es condicion sine qua non poseer cierta titulacion. No tendria logica que para ser medico no fuese necesario tener la titulacion, o para ser ingeniero, o arquitecto, pero hay otras profesiones que no requieren este requisito, por ejemplo, el director financiero de una gran empresa...puede no tener ninguna titulacion, y no por eso no firma los balances de cierre anual a presentar en hacienda.
por
El Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el
sistema general de reconocimiento de los títulos de enseñanza
superior, denomina profesiones reguladas aquellas actividades o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

titulaciones tecnicas conducentes a una profesion regulada con atribuciones

Ingeniero Aeronáutico Ingeniero agrónomo
Ingeniero Industrial Ingeniero de caminos, canales y puertos
Ingeniero de montes Ingeniero de minas
Ingeniero naval Ingeniero técnico agrícola
Ingeniero técnico industrial Ingeniero de telecomunicación
Ingeniero técnico de obras públicas Ingeniero técnico aeronáutico
Arquitecto técnico Ingeniero técnico de minas
Ingeniero técnico en topografía Ingeniero técnico forestal
Ingeniero técnico de telecomunicación Ingeniero técnico naval
por
TRIKY escribió:...
A fin de cuentas un II y un "futuro" master en II...son lo mismo con diferente nombre.

Y un cuerno.
por
JCas escribió:

Y un cuerno.

Confirmo :roll:

El nuevo modelo de II va a ser el de una ingenieria tecnica Industrial +2º ciclo más que el de un titulo de II como los que hay ahora
por
Dani A. escribió:
JCas escribió:

Y un cuerno.

El nuevo modelo de II va a ser el de una ingenieria tecnica Industrial +2º ciclo más que el de un titulo de II como los que hay ahora

Tampoco. Para eso haría falta que diesen muchas más horas de clase. La carga lectiva se va a reducir una barbaridad.

Está bien que se fomente la práctica, pero de ahí a quitar demasiadas horas de teoría hay un buen trecho. Lo que se va a hacer es una ingeniería light.
por
JCas escribió:
Dani A. escribió:
JCas escribió:

Y un cuerno.

Tampoco. Para eso haría falta que diesen muchas más horas de clase. La carga lectiva se va a reducir una barbaridad.

Está bien que se fomente la práctica, pero de ahí a quitar demasiadas horas de teoría hay un buen trecho. Lo que se va a hacer es una ingeniería light.

Seguramente hay algo que no termino de ver. Lo que he entendido es que un II pasará por formarse primero en lo que hoy se llama ITI y luego hacer un segundo ciclo de lo que hoy es cualquier segundo ciclo de II.

Digo que creo que algo entendí mal porque es una de las vías que hay ahora para hacerse II, con lo que lo único que cambiaría es que ya no existiría el primer ciclo de II.

¿Es así o cómo va la cosa?.

Salud colegas
por
reivindicador escribió:
JCas escribió:
Dani A. escribió:
JCas escribió:

Y un cuerno.

Seguramente hay algo que no termino de ver. Lo que he entendido es que un II pasará por formarse primero en lo que hoy se llama ITI y luego hacer un segundo ciclo de lo que hoy es cualquier segundo ciclo de II.

Digo que creo que algo entendí mal porque es una de las vías que hay ahora para hacerse II, con lo que lo único que cambiaría es que ya no existiría el primer ciclo de II.

¿Es así o cómo va la cosa?.

Salud colegas

Sí, pero ahí no está mi crítica ni mucho menos. Para mi es tan II es alguien que ha pasado por ITI como el que lo ha hecho directamente.

Mi crítica está en que, para hacer la carrera más práctica, se ha reducido mucho el horario lectivo, aunque ahora aparezcan más créditos, pues se consideran los créditos como suma de las horas lectivas más las de estudio. Tanto que muchos profesores ven imposible dar un temario lógico aunque sea reducido con respecto al que había hasta ahora.

Se bajarán los mínimos, por tanto, muchísimo. Y eso no creo que sea ni mucho menos lo mejor para nadie.

El problema no es donde has hecho el primer ciclo, sino que ninguno de los dos ciclos serán lo que han sido hasta ahora, los hagas donde los hagas.
por
JCas escribió:Se bajarán los mínimos, por tanto, muchísimo. Y eso no creo que sea ni mucho menos lo mejor para nadie.

Creo que ya lo hemos comentado en otros hilos, pero sin ánimo de emprender una "batallita" inútil, parece que la intención es equiparar las horas lectivas con la misma carrera en otros muchos paises del mundo, más y mejor desarrollados tecnologicamente.

PD: Insisto: sin ánimo de emprender una "batallita" inútil. Que nadie saque el armamento pesado, que todos sabemos lo que somos y quienes somos, y ya sabemos lo que pasa:

Imagen
por
JCas escribió:El problema no es donde has hecho el primer ciclo, sino que ninguno de los dos ciclos serán lo que han sido hasta ahora, los hagas donde los hagas.

Pues yo creo que en este país de cobardes no lo habrá quién le ponga el cascabel al gato. Conclusión: Las cosas se quedarán como están, los nenes antes de terminar la carrera tendrán que pensar en los tropecientos cursos que les van a pedir para conseguir un empleo, que es d l q v td ésto.

Lo que sí que cambiará, si es que no ha cambiado ya, es que el que no se gaste 40.000 euracos en cursillos, se va a comer un guyuyu, con lo cual, las competencias del Estado se van abajo; si es que queda algo más abajo en esto de la educación y las profesiones.

Salud colegas
PD: JCas, te puse un poco de lenguaje sms que sé que te gusta mucho
por
Pues yo creo que esto no va a ser así. Es decir, la asignatura donde el profesor daba 1 año de clases resumido en un cuatrimestre seguirá igual y encima se podrán respaldar en los créditos de "estudio fuera del aula".

Y por otro lado, veo que ninguno ha hablado de su experiencia en una asignatura adaptada al plan europeo, porque es algo digno de hacer.

Yo tuve solo 2 asignaturas, en primero de carrera, y me cagaba por las patas pa'bajo. No puedo hablar si el nivel era el mismo o mayor, pero la cantidad de horas fuera de clase haciendo trabajos y tareas semanales, con proyecto tochete al final de la asignatura, fueron una tortura.
por
Al hilo del tema Bolonia, por lo que he leído en *ejem* solootrosforosdelared.com, a los arquitectos al final les han dado el grado + master con grado sin atribuciones y master al que solo se puede acceder desde su grado.
por
*Creo* que 3+2, 360 créditos o algo así.
por
fsi escribió:
JCas escribió:Se bajarán los mínimos, por tanto, muchísimo. Y eso no creo que sea ni mucho menos lo mejor para nadie.

Creo que ya lo hemos comentado en otros hilos, pero sin ánimo de emprender una "batallita" inútil, parece que la intención es equiparar las horas lectivas con la misma carrera en otros muchos paises del mundo, más y mejor desarrollados tecnologicamente.

Si en los "países desarrollados" el menú más usual es a base de hamburguesas, hagamos lo mismo pues es lo que hace que sean "países desarrollados" y esa es la forma de conseguir un buen desarrollo.

Sin entrar en batallas, creo que precisamente, la buena preparación nos salva de muchas cosas que se irían al traste si no la tuviésemos, pues lo que se hace mal no es prepararse mal, sino organizar mal muchas facetas del trabajo. Hay muchas otras cosas que cambiar que no se cambian y precisamente reducir la preparación no es precisamente el mejor camino. Que el plan de estudios necesita retoques, sin duda. Que dichos retoques vayan en detrimento de la calidad de los mismos o disminuyendo la capacidad de los futuros profesionales, ahí no puedo estar de acuerdo y no creo que nadie lo esté.

"Si el vino y las mujeres entorpecen tu trabajo, deja tu trabajo". Quiero decir, gran parte del problema radica en la falta de medios, ganas de algunos y las muchas trabas que hay para muchas cosas, no en la preparación.
Palabras clave