Ingenierías por la UNED (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola Javi.

Pues hice la ITI en Electrónica Industrial en la Universidad de Cádiz.

Al informarme para cursar la "superior" me dijeron en la secretaría de la UNED aquí en Cádiz que entraba directamente en cuarto curso, por lo que imaginarás las ventajas que ello supone y la alegría que me entró :D(no tener que cursar un "curso puente" como pasa en otras facultades, olvidarte de convalidar asignaturas, menos prácticas de laboratorio, etc...)

El gran inconveniente es que mi base de Mecánica por ejemplo no es tan amplia como, seguramente, la tuya y eso supone que cuesten un poco más las asignaturas de este tipo.
Supongo que si decides hacerla a ti te pasará lo mismo pero con las de Electrónica. :D

En cuanto a tu última pregunta, no existe en la UNED Ingeniería Mecánica "Superior". A la que me refiero es a la Ingeniería Industrial de toda la vida.

Bueno, espero haberte ayudado en algo y mucha suerte si te animas y te unes a los estudiantes a distancia.

Un saludo.
por
Yo estuve matriculado en Termomodinámica de la ITI Mecánica de la UNED (Estando trabajando como ITOP). Es cierto que me la tuve que currar pues el libro es muy gordo (Kenneth Wark de Mc Graw Hill). Al final la aprobé con un 6 en el primer exámen y pensaba al salir del mismo que me suspenderían, porque no me dio tiempo a estudiar todo el temario.

No obstante también veo ventajas de la UNED, como el hecho de que te facilitan unos apuntes o bibliografía claros y bien definidos, cosa que a veces no se puede decir de la presenciqal donde tienes q tomar apuntes en clase y a veces te meten en exámen cosas q no te han explicado los muy hiho...

Pienso q los Ing de la UNED al final salen bien formados, pq estudian lo q es básico para un ingeniero y con temarios claros y bien preparados. Al fin y al cabo una vez en la vida laboral la experiencia es la misma para todos los ingenieros sean de la uni q sean y las diferencias que pueda haber en su respectiva formación universitaria pierde trascendencia con el tiempo y la experiencia, pq al fin y al cabo a todos nos sobran conociminetos básicos, más cuando tenemos las herramientas informaticas para hacer el trabajo, siendo crítico con sus resultados (q por lo general con los conocimientos básicos q tenemos y suficiente experiencia podemos detectar si el ordenador dice burradas o cosas coherentes.)

Como desventajas de la UNED son los precios de matrícula y algunos otros q no se me ocurren.

De cualquier modo estudiar por la UNED me parece una alternativa muy interesante para quien quiere compaginar trabajo con estudio, o para quien no puede desplazarse.
por
JAVI escribió:Hola DaniGu. Impresionantes las ganas que tienes de seguir. Te voy a hacer unas preguntitas. Dónde has hecho ITI ? No por la UNED supongo.
Y con respecto a la ingenieria industrial "superior", has tenido que comenzar desde 1º? Te han pasado a algún curso que no sea 1º? Te han convalidado muchas? Porque creo que no hay ingenieria industrial "superior" en mecánica por la UNED, es o no?

Con el plan antiguo había 3 especialidades: técnicas enegéticas, mecánica de máquinas y electrónica-automática.

Ahora hay 3 más: construcción industrial, producción industrial e ingeniería eléctrica.

No conozco ninguna ingeniería como ingeniería mecánica, aunque puede que esté equivocado.

Creo que es una especialidad (mecánica de máquinas) que te puede catalogar como ingeniero mecánico ya que das temas desde estructuras, soldadura, ferrocarriles-automóviles, máquinas-motores térmicos, diseño de máquinas, tecnología mecánica, engranajes...

Además, en el trabajo sustituí a otro ingeniero y convivimos una semana. Bien, pues resulta que al hablar con el departamento de trazado que manejan un programa de oxicorte con CNC surgió el tema entre él y el del dpto. de modificar los recorridos de corte. Él no había dado programación de control numérico, yo sí y lo entendía. Luego el tema de las soldaduras, teóricamente ya tengo una base, otra cosa es la experiencia, tratamientos térmicos de los aceros,...

Pensaba que en la UNED tendría carencias,... muy al contrario: creo estar muy peparado teóricamente, además de estar preparado también a lo que venga (esto de haber estado solo estudiando tanto tiempo te hace ser más autosuficiente y buscarte la vida); recuerdo cuando pedí a un tutor de cálculo de estructuras una duda y decirme francamente que eso no era lo suyo y es que le habían puesto allí por obligación..., y un señor ingeniero de toda la vida decirme que de dónde me había sacado una fórmula, ¡que venía en el libro!, y que no tenía ni puta idea en mecánica y que espabilara :D ) El que piense que en la UNED lo regalan, que vaya y que lo pruebe... y si no que le pregunten a mi delegado que cuando empecé ahí estaba ya y todavía sigue (como los de Duracell, el pobre) :(

Para triunfar en la UNED se necesita un 150 % más de voluntad que en la presencial.

Un ex-estudiante de la UNED en mecánica de máquinas.
por
Bueno, siguiendo con el tema, yo no es por desalentaros ni nada, pero el tema de las ingenierias en España esta jodido. Desde ya hace muchos años el mercado se ha llenado de ingenieros, de todo tipo, de todas las edades y de todas las cualificaciones. Eso es como todo, el mercado sigue la ley de la oferta y la demanda, y los sueldos estan por los suelos... Que tu no te conformas con un sueldo de 1000€? Pues da igual, ya vendra fulanito que por 800€ te hace lo mismo y encima se queda 2 horas mas al dia sin cobrarlas. No nos engañemos, el mercado esta asi, y quien no lo quiera aceptar que cambie de profesion. Yo he visto ingenieros junior, recien llegados de la facultad ganando 700€ al mes, esto es indignante (y encima te dicen que claro, primero tienes que aprender, que no eres rentable a la empresa). Ya vereis cuando los chinos se saquen el titulo de ingeniero... jajaja, luego habran sueldos de 300€. Yo llevo ya 7 años trabajando de ingeniero y lo maximo que me han ofrecido en entrevistas de trabajo es 27000 brutos/año. Eso es una tomadura de pello, sobretodo en Girona, cuando mi hermano trabajando en un almacen de carretillero gana casi lo mismo. Tendriamos que plantarnos y negarnos a esos trabajos, que les den por ahi. Yo si tengo un hijo le dire que estudie lo que quiera menos ingenieria, por su bien. No me extraña que la gente busque trabajo en la administracion, al menos ahi te pagan bien (al menos a los ingenieros). Lo llego a saber y me hago militar o cura...

Bueno, siento desilusionaros, pero la cosa esta asi. Suerte, mucha suerte.
por
Alfa76, el tema laboral de la ingeniería ya sabemos que está difícil, que es mucho trabajo y responsabilidad para poco salario, pero no podemos seguir autoflagelándonos. Quejarse no vale de nada, tenemos que encontrar soluciones.

En mi caso, he optado por ir diferenciando mi perfil con una segunda carrera por la UNED. Algún día, con más experiencia y un buen bagaje teórico, espero conseguir el salto salarial que merezco. De momento, soy feliz cursando unos estudios que siempre me han atraído, que aumentan mi autoestima al hacerme sentir todavía 100% válido para estudiar y que además me proporcionan un gran placer cognitivo. Podrán pagarme más o menos, pero los conocimientos y cultura adquiridos (porque la tecnología es tan cultura como recitar a Espronceda) y el orgullo de verificar que mis neuronas asimilan la información incluso mejor que cuando tenía dieciocho no me lo puede hurtar ningún patrón, compañero celoso o fulano de RRHH.

Mi consejo es que la UNED es una buena opción y que el que desee estudiar, que se anime, que si bien no se pueden prometer grandes salarios para vivir le llegará y su cultura también se lo agradecerá.
por
Yo También estoy estudiando el master de ing edificación, pero la especialidad de Estructuras, y por mi experiencia los exámenes no son duros, si has hecho las PED y la llevas al día, son totalmente diferentes a cuando estudiaba en la Universidad.

Personalmente yo, trabajo en una ingeniería de instalaciones, me lo he tomado con filosofía, me apunté hace tres años, con el afán de aumentar conocimientos, no me matriculo más de 1 ó 2 por año, aun así se me hace durillo, pero merece la pena, los conocimientos son que adquieres son muy prácticos y me han sido de utilidad en mi trabajo.

Animo :goodjob
por
Yo cuando acabe el master sobre MEF que estoy haciendo tengo intención de cursar el de ing. de la edificación, todo el mundo habla muy bien de él, pero todos coinciden en que regalitos los justos, que es bastante duro.
Creo que eso es lo que más me atrae, tendrá algo que ver con que soy medio idiota??? :cunao
por
Hola a todos,

Trabajo como operario en una empresa a turnos y he empezado a estudiar en la UNED. He leido comentarios a favor y en contra y os voy a dar mi opinion que no ni mas ni menos que mi caso.

Se que voy a tardar un huevo de años en hacer ITI MEcanica, pero no me importa en absoluto porque mi inquietud no es el titulo sino aprender, siempre lo ha sido, si un dia me saco el titulo estupendo, no se si trabajare de eso, claro que me gustaria pero la verdad es que el trabajo que tengo esta muy bien pagado y la responsabilidad no es muy grande. Si nunca llego a sacarme el titulo pues bueno, seguramente habre estudiado unas cuantas asignaturas, y cosas habre logrado aprender y eso me llena por dentro, me motiva.

En mi trabajo ya no voy a aprender mas, y no me quiero estancar, necesito estudiar por eso lo hago y no me importa que sea mas o menos duro, o el titulo tenga mas o menos prestigio, o si llego o no a sacarlo algun dia, simplemente soy una mente inquieta

esta es la razon por la que estudio
por
No es por desanimarte, pero sacarte una ingeniería por pasar el rato lo veo complicado, pregunta la dedicación que ha tenido cada uno para sacar la carrera. En cuanto a ganarte la vida con ello, un ingeniero con administración de empresas puede estar muy bien valorado, vamos, que creo que es más fácil encontrar trabajo de ingeniero que de economista, pero de eso igual sabes tu más. Si quieres aprender cosas prácticas a nivel de instalaciones a lo mejor te viene mejor algún módulo.
por
sergio21875 escribió:No es por desanimarte, pero sacarte una ingeniería por pasar el rato lo veo complicado, pregunta la dedicación que ha tenido cada uno para sacar la carrera. En cuanto a ganarte la vida con ello, un ingeniero con administración de empresas puede estar muy bien valorado, vamos, que creo que es más fácil encontrar trabajo de ingeniero que de economista, pero de eso igual sabes tu más. Si quieres aprender cosas prácticas a nivel de instalaciones a lo mejor te viene mejor algún módulo.

No tranquilo, no me desanimas. Es cierto que una ingenieria no es nada facil, lo estoy viviendo en mis carnes, jaja, pero no es imposible. Uno de mis amigos esta en mi misma situacion aunque el me lleva unos 9 años de ventaja y tiene 170 de los 220 creditos que le hacen falta para terminarla por lo tanto es posible hacerlo,.

Como ya comente creo, el tiempo no es importante, aunque solo estudie una asignatura al año me da igual, pero quiero estudiar, y si no puedo con la mecanica pues me tirare a otra cosa, jaja, pero estudiar es para mi un hobbie.

Un saludo compañero
por
Pues yo te animo a que estudies compañero!

El saber es poder!!

Me saqué la ITI con 30 años y ahora con 36 estoy en la UNED (sin prisas) y currando de lo que me gusta....

Saludos!!
por
xavimarin escribió:Pues yo te animo a que estudies compañero!

El saber es poder!!

Me saqué la ITI con 30 años y ahora con 36 estoy en la UNED (sin prisas) y currando de lo que me gusta....

Saludos!!

Muchas gracias compañero, la verdad es que los animos me vienen de perlas, como imaginaras tengo momentos en los que todo lo veo negro y las cosas se complican, supongo que igual que todos.

Un saludo
por
Wenas!!
Voy a ingresar en la UNED para hacer ITI Mecanico, keria q si alguien es tan amable de decirme si de verdad mereca la pena...
Asi mismo kiero preguntar tmb si hay alguien q sepa d dnd se pueden sacar temarios d asignaturas bajados d internet o asi. esq estoy sin un pavoooo!! :D :cabezazo
Tmb me gustaria hacer un llamamiento a toda la gente q se ha apuntado este año para asi poder resolver nuestras dudas y tal.

avisadme d q sois del foro!!! jejeje
saludos y gracias

NdelA: si vas a ingresar en la UNED, no dejes en mal lugar a tus profesores de lengua
por
Me he matriculado de ITI mecanica, pero solo de dos asignaturas:
Termotecnia y fundamentos de informatica.
saludos
por
Jose4 tienes un mensaje privado, yo creo q fundamentos de informática te la convalidan.

Saludos
Palabras clave