- 28 Sep 2007, 08:50
Claro, no hemos visto ninguna nueva tecnología en los últimos 20 años (telefonía móvil, internet, nuevas fuentes energéticas, ,...), cuyas instalaciones también hay que hacer.
Además, como siempre, se reduce el problema a los ITI, si te convalidan el grado ya no tienes problema (según tú). Pues genial para vosotros, aunque tampoco creo que sea tan fácil la cosa.
Y ahora, ¿Qué pasa con los II? ¿no contamos?. Que nos den, ¿no es así? ¿nos van a convalidar todos los Master? ¿O vamos a ser más, menos o igual que ellos o sólamente diferentes?. Cualquiera de las tres opciones me parece poco clara. Yo no me dedico a proyectos de construcción ni a muchas otras cosas, pero limitarme a mi o a cualquiera de mis compañeros va en detrimento de todos nosotros. Si perdemos campo laboral disminuye la oferta y eso siempre revierte en el bolsillo. Esto también os perjudicará a vosotros, pues tendremos que optar a más puestos en los que valga cualquiera de las dos titulaciones. El problema influye, directamente o indirectamente a todos los que estamos metidos en esta profesión. Ni me importa ni me molesta que ahora los ingenieros de Grado o los ITI tengan plenas atribuciones, mejor para vosotros, pero me horroriza pensar que en un futuro pueda salir algo nuevo y se diga que sólo el Ingeniero de Master X puede hacerlo porque, con que pase una vez, pasará muchas más, y eso es degradar mi carrera que tanto esfuerzo me ha costado.
Además, qué narices, es un insulto que te quiten lo que te has ganado con tu esfuerzo por la decisión de a saber quien o quienes en beneficio de quien, en realidad, estudiará muchas menos horas que tú. Y por supuesto, me molesta que me digan que me van a convalidar como Grado, aunque sea automáticamente. Venga ya, seamos serios, que yo me chupé 6 cursos (que años fueron más) y no los 4 que son los de Grado. Que la titulación que yo estudié era la más alta que había, y meter una por encima, pues si me convalidan como grado es lo que estarían haciendo no lo considero siquiera una opción válida (¡¡¡si además estudian bastante menos que yo!!!) . Me parece que tan sólo pensar que sí que es opción válida es, para empezar, una gran falta de respeto a todos los que hemos hecho tanto esfuerzo para hacer nuestra carrera.
Una carrera no son sólo atribuciones, no es igual que alguien pueda firmar lo mismo que yo y decir que lo que ha estudiado es lo mismo. Hay una gran diferencia. Es como decir que un Economista y alguien que ha hecho empresariales (y no le busquemos tres piés al gato que no los hay) es lo mismo y no, no lo es, como tampoco es lo mismo un Ingeniero que un Arquitecto, aunque en construcción coincidamos continuamente. Cada uno está preparado para ciertas cosas, cada carrera está orientada hacia ciertos trabajos y, aunque en algunos coincidamos, no lo hacemos en todos y no, no es la misma titulación, le pese a quien le pese.
Por otro lado, volvemos a lo de siempre. No hay claridad alguna. No es lógico tener que andar buscando por la red para saber qué se decide o no en algo que va a afectar claramente al futuro laboral de todos nosotros. Y somos unos cuantos para ser tratados así. Y te recuerdo que nos afectará tanto a II como a ITI.