Mauser_HD escribió:Para mí lo ideal en la Universidad sería el siguiente ejemplo de temario para una asignatura de IQ por ejemplo, reactores químicos:
1. Se supone que se han impartido en otras asignaturas de cursos anteriores las Bases teóricas de reacciones químicas y cinética. Diseño de equipos. Mezcla de fases. Materiales. etc...
2. Legislación y normativa aplicable.
3. Práctica: Proyecto realista ---> Diseño de un reactor para una reacción determinada.
4. Visita a empresa para ver un reactor similar al proyectado
Hombre, yo creo que el ejemplo que acabas de poner no es el mejor de todos....Como diseñar un reactor tiene más teoría de la que mencionas.
Un ejemplo de como poner en práctica lo que te enseñan durante el curso es plantear como mini-proyectos en grupo. Donde realmente tengas que aplicar lo que has aprendido durante ese curso. Ej: Si en tercero tienes Transferencia de Materia, Transferencia de Calor, Reactores, Operaciones Básicas plantear algo práctico en el que tengas que usar conocimientos de las asignaturas de ese curso.
Es algo difícil de hacer porque no funcionaría con alumnos "descolgados", pero es lo que se parecería más a los problemas reales, algo que englobe distintas materias.
Estoy de acuerdo en que no puedes cargarte toda la teoría y que todo sea enfoque práctico, al menos no lo puedes hacer en las ingenierías de ciclo largo. La diferencia básica entre las técnicas y las superiores (a parte de ser más generalistas y sí también se aplica a ITI e IQ) es que un ITI está enfocado a mantener la industria actual y un II, IQ, está enfocado a mejorarla, innovar y gestionar.
Eso sí, también opino, que hay asignaturas enfocadas demasiado teóricamente, y que el profesor no ha pisado una empresa en su vida. Debería ser requisito para ciertas asignaturas un mínimo de experiencia profesional.
Son dos carreras con dos enfoques distintos. Con "Bolonia" esto no se elimina del todo, habrán Grados más enfocados profesionalmente (incluyendo prácticas dentro de los créditos del master) y otros enfocados a continuar con el Master (hacia investigación, diseño más avanzado, gestión, etc, según la vía que vayas eligiendo)