Orientación a la hora de elegir carrera. Ingeniería Mecánica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos.

Bueno, pues antes de nada creo que debería presentarme. Me llamo Jorge (ya veis, poco original para los nicks, y he avanzado, porque cuando puedo pongo Jorge directamente), y soy un chaval de 16 años de la provincia de Cáceres. Estudio 2º de Bachillerato, la modalidad de CC y Tecnologías (Dibujo Técnico, Física, Química y Matemáticas).

Me he registrado por estos lares porque después de mucho pensar y pensar, creo que ya se que quiero estudiar. La verdad es que siempre que tomaba alguna "decisión", terminaba arrepintiendome al poco tiempo y le veía demasiados peros. Pero creo que he dado en el clavo, y necesito que alguien con más experiencia que yo me asesore. Me gusta mucho el diseño, y alguna vez había pensado en hacer arquitectura, pero no me llena demasiado. Pero también me encantan los coches, así que me he puesto a informarme... antes la cosa era más fácil: hacías Industriales, y que salga el sol por donde quiera. Pero ahora con esto de Bolonia, hay dieciochomil carreras, y un lío impresionante. Ya se sobre qué quiero estudiar, pero no se qué carrera es la más adecuada. No obstante, creo que lo mejor sería hacer Ingeniería Mecánica si luego quiero enfocar mis estudios a trabajar en el sector de la automoción, ¿no? Pues esa es mi primera pregunta. Además este año la implantan en la Politécnica de Madrid, de la que todos hablan muy bien y que en teoría tiene mucho prestigio, y me gustaría estudiar allí.

En segundo lugar, como esto de los grados no acaba de convencerme y la Ingeniería rellena un hueco pero no acaba de completarme, había pensado en hacer algo más. Con esto de Bolonia, un máster es lo mínimo. Así que ya puestos me gustaría hacer algo de diseño de automóviles. Esta es la opción que más desconozco. Incluso ahora mismo no me importaría terminar mecánica y empezar Diseño Industrial si fuese necesario, pero no se si existe algún tipo de Máster en este aspecto o algo parecido. Tampoco se si estos estudios están muy desarrollados en España, y si existe algo específico de diseño de automóviles, que es lo que a mi realmente me interesa.

Y ahora, después de todo este peñazo, me gustaría que alguien me aconsejase. Ya se que las decisiones al final las tendré que tomar yo, pero necesito orientación. También se que el sector del automóvil está poco desarrollado en España, y que para llegar a ser alguien tendría que arrimarme a Alemania o Italia, que tienen una industria más desarrollada... pero no me importa. Estoy terminando la Escuela de Idiomas (repitiendo el último curso para obtener el nivel B2) en inglés, y me gustaría aprender más idiomas. Ya se que trabajar en Lamborghini, Porsche o Ferrari (o montar tu propia empresa) es algo difícil tirando hacia infinto, pero por intentarlo que no quede.

Gracias por leeros este pedazo de tocho :ein (si es que alguien llega a leérselo!), y espero vuestra ayuda.
Un saludo,
Jorge.
Última edición por GeJor el 17 Nov 2009, 22:37, editado 1 vez en total
por
Haz lo que quieras, pero por dios, no te dediques a diseñar el pintado de coches.

:cunao :cunao

No en serio, el sector de la automocion parece bonito, pero es un poco limitado no??
por
El Cayenne, no digo que bonito, pero ante todo es original! Y por una buena causa! Lo alquilan en Holanda por 1000€ al día, para causas benéficas :yep
Pero no desvariemos :)

No se, quizás sea algo limitado, pero si no, no tengo ni idea de qué estudiar... y esto me gusta.
por
Si te gusta el mundo del automóvil, lo más acertado sería hacer I. mecánica. Pero creo que diseño exterior de coches vas a dar 0.0 en la carrera jajaja verás temario relacionado con maquinarias y engranajes etc... El diseño conceptual de un coche, en general tiene poco o nada que ver con la ingeniería: un tío hace un dibujo de cómo le gusta el coche, y a partir de ese concepto los ingenieros empiezan a darle forma (requisitos aerodinámicos, dimensiones etc...)
Decidir qué master quieres hacer antes de empezar la carrera es empezar la casa por el tejado!!! acaba bachillerato, aprueba selectividad y cuando estés en el último año de carrera piensa si quieres hacer el master o no!!

Por cierto, el coche de tu avatar no es un cayenne!!
por
Lo siento chaval pero caiste en mis manos...todo lo que te diga a partir de ahora consideralo como si te lo dijera tu padre... y vamos al toro...

- Olvidate de lo que vas ha hacer despues de la carrera, con hacer la carrera tienes mas que suficiente y sobrado de momento.

- Olvidate de los coches...cuando termines la cacrrera te compras lo quieras y disfrutas de ello, me da mucha risa que quereis fabricar coches y no sabeis ni cambiar el filtro del aceite.

- Si cuando acabes con la carrera te sigue gustando vete estudiando aleman o chino, creo que seran los unicos que fabriquen coches dentro de 20 años(esto es opinion personal)

- Pasate por un hilo que hay cerca de este que habla de hacer caminos en la UEM y cuando te lo hayas leido, te dejo que reconsideres tu posturar de estuadiar en la UPM, ademas no te pillaria mas cerca la de BEjar?

- Del prestigio de las universidades ya se ha hablado largo y tendido por aqui, asi que leetelo y cumplido.

- Espero que tus notas no bajen de 8 en mat, fisi o quimi no? En caso contrario...bueno no lo voy a decir.(aunque el 8 no garantice que vas a ser capaz de hacer la carrera).

Despues de leer esto me contestas....Ah se me olvidaba si parece que la mecanica podria ser lo tuyo.
por
- Pues el año pasado me dieron un 10 en matemáticas y un 9 tanto en dibujo como en física y química.

- Claro que no se cambiar el filtro del aceite. Ni tengo coche ni moto, ni lo he intentado. Simplemente me gusta la automoción. El 90% de la gente que se mete a arquitectura tampco sabe hacer una caseta en el jardín, seguro...

- No he leído (todavía) lo del prestigio de las universidades... Béjar me pilla a media hora, e incluso tengo casa a cinco minutos, en Puerto de Béjar, que es el pueblo de mis abuelos. ¿pero de verdad creéis que no existe ninguna diferencia a la hora de empezar a trabajar entre alguien que haya estudiado en Béjar y alguien que haya estudiado en la UPM? (La UC3M también está entre mis posibilidades).

- No creo que pueda olvidarme de lo que voy a hacer después. Se que es muy probable que no tenga nada que ver, pero si lo que realmente me gusta está ligado a la mecánica, como comprenderás no voy a hacer ingeniería química... vamos, no se yo, ¿eh?
por
:partiendo2 :partiendo2

Lo siento chaval pero caiste en mis manos...y yo no soy Tuso, pero en verdad todo lo que te diga a partir de ahora consideralo como si te lo dijera tu padre... y vamos al toro...

- Olvídate de lo que vas ha hacer después de la carrera, con hacer la carrera tienes más que suficiente y vas sobrado de momento. :yep :yep

- Olvídate de los coches...cuando termines la carrera te compras lo quieras y disfrutas de ello, me da mucha risa que queréis fabricar coches y no sabéis ni cambiar el filtro del aceite. :yep :yep Y añado, cuando descubras que un coche son una fórmula al lado de otra, te olvidarás de toda esa visión romántica del simple dibujo para empezar a acordarte del tío que inventó eso de la resistencia de materiales, la termodinámica, la dinámica, la cinemática, la aerodinámica y todas esas áticas que influyen en el diseño y que dejan al dibujito en sólo el dibujito.

- Si cuando acabes con la carrera te sigue gustando vete estudiando alemán o chino, creo que serán los únicos que fabriquen coches dentro de 20 años (esto es opinión personal) Personal no solo de Tuso, sino personal de muchos otros, aunque también estudiaría italiano que, a diferencia de los demás, esos sí que saben dibujar bonito.

- Pasate por un hilo que hay cerca de este que habla de hacer caminos en la UEM y cuando te lo hayas leído, te dejo que reconsideres tu postura de estudiar en la UPM, ademas no te pillaría mas cerca la de Béjar? Cuando te lo hayas leído de verdad, matricúlate en la UPM, que es lo que tienes que hacer. Tuso en esto no tiene ni idea (no sé si te lo han contado, pero en realidad es abogado, sí, esos que consiguen 50 números de forma completamente aleatoria cuando intentan contar hasta 3 :mrgreen: :mrgreen: )

- Del prestigio de las universidades ya se ha hablado largo y tendido por aquí, así que léetelo y cumplido. Y quédate con lo que te digo. Estudia en la UPM, en la Carlos III, en ICAI, en Deusto,... o cualquier otra que cuando te presentes en una entrevista estés seguro que nadie torcerá el gesto cuando vea donde has estudiado (tenga razón o no). Bueno, si tienes trabajo seguro antes de entrar en la carrera, haz lo que te dé la real gana. Entonces estudiar sí que será tener un papel.

- Espero que tus notas no bajen de 8 en mat, fisi o quimi no? En caso contrario...bueno no lo voy a decir.(aunque el 8 no garantice que vas a ser capaz de hacer la carrera). Ni el 10 te garantizará nada tampoco.

Después de leer esto me contestas... Y no te molestes en contestar a Tuso, como te dije, no tiene ni idea :mrgreen: :mrgreen:

Hazte mecánica o hazte lo de las tecnologías industriales o como se llame para hacer luego el master equivalente (eso dicen) a II.

Por cierto Tuso, se te ha olvidado poner lo de paz, amor y buen rollito :brindis :brindis

:partiendo2 :partiendo2
Última edición por JCas el 18 Nov 2009, 08:26, editado 1 vez en total
por
Magnifico chaval...ya lo dijo el poeta juventud divino tesoro, pero pasemos mas a fondo...

- Exactamente donde estudias, caceres capital? o en otro sitio, con que nivel? con que ratio de suspensos y aprobados?....Bueno eso tambien cuenta eh.

- Leete lo que te he dicho y busca una linea por ahi que se llama "prestigio de las universidades"

- Me alegro por tus notas...TE GARANTIZAN UN 2,5 EN LA CARRERA.

Leetelo todo y luego me contestas.....me caes bien hombre.( maldita sea se me adelanto JCAS) Exacto paz amor y buen rollito :brindis :brindis :brindis

50 numeros ....pero hay tantos numeros en este mundo?
por
Sólo te queda una solución.....Ingeniería vudú :lol:

Es el futuro, descubrir especificaciones y normativa degollando una gallina mientras danzas en una hoguera esta muy de moda en EEUU

En serio, estudia lo que te pida el cuerpo, la vida es larga siempre se puede cambiar,

Saludos a todos
por
Bueno, ya veo que os va el cachondeito... :cunao Pues yo no estoy de broma! :nono

:lol: :lol: :lol: :lol:

Ya se que las notas de bachillerato no cuentan para nada, lo se. Suspensos en mates no tengo ni idea, pero se que en física la media de aprobados por trimestre fue de 5... soy de Plasencia, no de CC Capital.

De verdad, sabeis qué?
Que no me vais a quitar la ilusión! Que me gustan las formulitas y los problemas! Que me gustan los retos, y que si nadie se lo propusiese, iríamos todos en patinete! :twisted:
por
Sólo puedo decirte que en industriales, hasta 3º que es donde estoy yo, cualquier parecido con el diseño automovilístico es mera coincidencia.

Respecto a Bolonia, está todo muy verde. Seguramente te toque empollar de libros de apuntes del plan antiguo y hacer gilipolleces varias que te quiten muchas horas para poder optar a medio punto de "evaluación continua", pero no todo es malo: si quieren tener alumnos en 2º tendrán que aprobar a gente de 1º (aunque bueno, conociendo como funcionan son capaces de hacer grupos exclusicamente de repetidores del plan antiguo :nono2 ).

Por cierto, ya te acordarás de tu gusto por los retos en febrero :mira
por
d118970 escribió:Por cierto, ya te acordarás de tu gusto por los retos en febrero :mira

Y en junio, y en septiembre... :partiendo2
Ya se que lo que es ingeniería industrial, mecánica o esa de las tecnologías industriales no tendrán nada de diseño, lo del diseño yo lo veo como algo posterior, después de terminar la carrera...
A mi bolonia me toca sí o sí, así que para qué protestar... será como tenga que ser :nono2
No obstante, yo trabajo muchísimo mejor bajo presión... si no tengo presión, no hago ni el huevo, he de reconocerlo. Soy de los que sacan buenas notas pero las podrían sacar mejores... si hiciesen algo a diario. Siempre he sido de los que estudian el día antes. Es algo que estoy intentando cambiar este año, espero conseguirlo...

:goodjob
por
En realidad las notas que saques en bachillerato no tienen porqué significar nada, porque bachillerato e ingeniería se parecen como la noche y la mañana, te lo digo por propia experiencia. No me tiro flores, pero durante bach. no saqué ningún sobresaliente, y en primero de carrera saqué 2, hasta un 10.0 en un parcial de álgebra!!!!y en 2 de bach tengo un 6 en matemáticas!!!!! Y un compy que era un "crack" de bachillerato con unos cuantos sobresalientes incluso en selectividad, le echaron el primer año de carrera.
Sólo preocúpate si tienes nota de corte muy alta para entrar a I. Mecánica o a la que quieras. Mi consejo, y creo que el de todos los compañeros es que te esfuerces este año para terminar todo bien, apruebes selectividad y te pegues un verano de escándalo!!! en octubre ya te tocará pelearte con la cruda realidad de las E.D.O, las E.D.P y las barbaridades que se le pasen por la cabeza a tu profesor de cálculo jejejeje....
por
d118970 escribió:Sólo puedo decirte que en industriales, hasta 3º que es donde estoy yo, cualquier parecido con el diseño automovilístico es mera coincidencia.

Tranquilo, ya lo verás más tarde. Además, es muy probable que te lo dé Aparicio, toda una eminencia en el tema.
Palabras clave