Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola , como vereis soy nuevo por aqui , asi que me presento.Bueno este año estoy estudiando 2º de bachiller y como me toca elegir la carrera pues ando un poco liado porque no se que elegir... jejej a ver si me podeis ayudar.
Estoy estudiando 2ºde bachiller y como asignaturas de modalidad tengo mate , fisica y quimica. He estado mirando carreras y me gustan estas:
-ingenieria informatica
Desde siempre me han gustado mucho los ordenadores...tenia pensado estudiarla pero varias cosas me han frenado , una de ellas es la mala situacion en la que esta esta carrera en españa,, como que no esta reconocida...y los teleco se llevan gran parte del empleo... nose muy bien(a ver si me podeis explicar esto) , segun me han comentado dificultad para encontrar trabajo o con un sueldo muy bajo...
-ingenieria de materiales:
Es una que tambien me gusta.yo creo que tiene un buen futuro , pero a ver que pensais..ademas me gustaria saber si es una carrera asequible o es muy dificil..jejej(tengo claro que en una ingenieria hay que estudiar mucho pero tampoco algo extremo ya me entendeis)
-ingenieria electrica/electronica/tecnologia industrial:
son 3 carreras que me gustan pero nose mucho sobre ellas , por eso si me podeis decir como esta mas o menos la situacion(salidas ,trabajo...)

ya se que son varias carreras...pero esque tengo bastantes dudas :roll: , pero si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho :D

gracias
por
Aparte de los gustos, que cada uno tiene uno, yo elegiría Ingenieria electrica que tiene amplias posibilidades de trabajo en el sector industrial. Sobre que te gusten los ordenadores en bachiller no lo asocies a estudiar Ingeniería Informática porque la carrera es otra cosa.
por
Es muy distinto lo que vas a dar en la carrera con lo que has dado en el instituto de informática. Además plantéate que lo más seguro es que cuando termines te dedicaras a programar. ¿Has programado alguna vez? Te recomendaría que si no has programado te pusieras a mirar algunas cosillas para saber si ese trabajo te gustará. Si no te gusta se te hará interminable (te lo digo por experiencia, aunque yo no tengo la carrera, hice la FP y actualmente soy becario).
por
holgracias x contestar. lo de la informatica ya se q no es como en el instituto.. cuando digo lo de que me gustan los ordenadores me refiero a programar,hardware, seguridad informatica... se de que va la carrera y me gusta , el problema es que no se la situacion de los ingenieros informaticos en españa , como esta reconocida la carrera y eso.

alguna opinion sobre las otras carreras??
gracias
por
Yo te puedo decir que actualmente soy becario en una empresa grande de programación en Sevilla y junto a mí trabaja un chaval que se sacó la ingeniería y fue número 1 de su promoción. Ahora mismo es programador (y el tío es una máquina). Para que te hagas una idea, más o menos cuando seas informático trabajarás como: programador junior, programador senior, analista-programador, analista (con sus vertientes que ahora no recuerdo... :ein ), eso ordenado de menor a mayor, y te digo que este chaval es programador (no sé si junior o senior). El del programador en esta empresa es de 1200 y pico.

A pesar de eso hay que tener en cuenta que los que llevan tiempo y conocen este séctor en Sevilla dicen que esta empresa paga muy poco. Además me consta de un programador que se fue de esta a otra y pasó a cobrar entre 1600-1800.

Lo que debes tener claro es que aquí los de CFGS (FP) trabajan junto a los ingenieros. Hay analistas y jefes de proyecto que no tienen carrera. A la larga para optar a un puesto directivo si te hará falta la carrera, pero al principio tu tarea básicamente consistirá en picar código, es decir, programación pura y dura.

La mayoría de proyectos van destinados a aplicaciones de gestión (al menos en esta empresa) así que se utiliza muy poco la mayoría de las cosas que verás en la carrera.

Tienes que tener en cuenta que todo lo que te digo aquí se basa únicamente en lo que he podido ver durante 6 meses en una sóla empresa, así que no es una visión muy amplia de lo que es este mundo.

Saludos!
por
Buenas, te comento:

Yo el año pasado estaba en tu misma situación, al final opté por Ingeniería Mecánica que era lo que más me llamaba la atención y por aquello de que me gustaría algún día poder trabajar en el sector automovilístico (aunque realmente en la carrera absolutamente nada está directamente relacionado).

En primer lugar, si al final te decantas por una de la rama de Industriales, tendrás un año más para pensártelo. No se si es así en todas las universidades, pero al menos en la mía (UC3M), todas las carreras de esta rama tienen las mismas asignaturas en primero, y todas se convalidan si quieres pasarte de una a otra en tu segundo curso.
En muchas ocasiones he leído que Eléctrica y Electrónica son las que más salidas tienen, y si además planeas irte a trabajar fuera, en EEUU por ejemplo los ingenieros eléctricos están muy cotizados. Lo que sí que te recomendaría tal y como está la situación es que no hicieses Tecnologías Industriales. Más que nada porque si no voy demasiado desencaminado y la cosa no ha cambiado mucho desde la última vez que lo consulté, al acabar esta carrera tendrás una titulación sin atribuciones. Esta carrera te da acceso al máster en Ingeniería Industrial, que en teoría te da las mismas atribuciones que los II superiores de antes, pero acceso a este máster también te dan las demás titulaciones de la rama, cuyos títulos sin embargo si llevan consigo una serie de atribuciones. A los expertos, ¿voy demasiado desencaminado? ;)

De momento tienes tiempo para pensar (aunque 2º se te va a pasar volando, ya verás). Lo que tienes que hacer es pensar en qué te gusta, y métete a eso. En el futuro profesional piensa como motivación (yo quiero trabajar en la automoción, es mi meta, no obstante hay poquísimas plazas y muy solicitadas para trabajar como ingeniero de una marca, pero llegar ahí es lo que me motiva), pero que además te guste la carrera, que es lo más importante. No pienses en el futuro para desmotivarte porque no merece la pena. Si se te da bien, es posible que en 4-5 años tengas la carrera terminada, pero si no te gusta y además no se te da tan bien, vas a estar un montón de años de tu vida amargándote por la cantidad de temarios que te tienes que estudiar y amargándote doblemente porque además no te gusta lo que estás haciendo. Supongo que me entiendes ;)

Suerte con tu elección. Y usa un poco el buscador porque hay mil post sobre el tema. Te lo digo porque a mi en su día me cerraron varios (esperemos que tú tengas más suerte).

:saludo
Palabras clave