Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Muy buenas, estoy a punto de liquidar el proyecto fin de carrera pero me falta la cuestión de la cimentación. A ver si me podeis echar una mano porque no encuentro nada al respecto.

Estoy haciendo una grúa pórtico birraíl, y cada raíl (de aprox 100m) para el translado de la misma lleva una cimentación, el problema es que no tengo ni idea de como calcularla, he hecho los cálculos con el Metal3D, en cada rueda puse un apoyo fijo y generé 2 pórticos unidos por unos testeros.

Pensé en generar una cimentación con el Metal3D para los 4 apoyos, y "alargar" la zapata más armada a lo largo de todo el carril del carril. ¿será una barbaridad esto?

:ein
Imagen

Muchas gracias
por
No sería una barbaridad, lo que sería en principio un derroche de material, ya que estas despreciando la contribución de la zapata corrida real fuera del cuadrado con el que has calculado. Para optimizar un poco para un cálculo como si fuera una zapata y no meterte en el cálculo como losa o zapata corrida considerando módulo de balasto, etc. (Puedes ver un cálculo de un muro y su zapata corrida en el libro de Calavera, creo que se llama "Estructuras de Cimentación"), puedes meter una zapata rectangular en el Cype e ir probando con distintos anchos y longitudes de zapata, e ir comprobando cuáles te van cumpliendo y cómo van variando los armados y altura de zapata hasta que te salga una que te convenza.
por
El caso es que no entiendo muy bien como se han de transmitir estos esfuerzos al suelo, a parte de las reacciones de la estructura, debería considerar alguna carga más, ¿la debida a la excenticidad de las ruedas? aunque esto ya me parece un poco complicarse la vida.

EDITO: Consultando un par de libros sobre la construcción de grúas pórtico, veo que no se habla nada de la cimentación, y mirando un par de páginas web de fabricantes, hablan de utilizar el carril (parecido al de las vias del tren) y mediante un sistema de unión con unas "uñas" y tacos de expansión se fija al suelo, pero para ello debe existir una losa de cimentación.
Se pueden calcular losas de cimentación con el cype supongo pero no tengo ni idea, ¿existe algún manual rápido sobre ello?

Muchas gracias
Palabras clave