Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
A ver si me podéis echar una mano con las siguientes dudas que me asaltan.

He leido tanto en algún documento de ITEA como por foros e incluso se ve en las fotos que adjunto al final, que la viga carril se une a los pilares en los apoyos. Además también hay veces que la viga carril se va uniendo cada X metros con otra viga que une los pilares. Estas uniones, ¿que función tienen?, ¿son imprescindibles?, Si no he entendido mal principalmente deben unir el ala superior, por tanto una chapa soldada del pilar al ala superior ¿sería suficiente?

Por otra parte, como se ve en las foto, en esa nave se aprovecho que 2 vigas carril transcurrían en paralelo para ir uniendolas entre si a mitad de vano. En mi caso tengo una viga carril HEA340 y otra HEA260 (diferentes puentes), como las ménsulas están a la misma altura, las alas superiores quedan desfasadas 80mm. ¿Cómo lo resolveríais?

Muchas gracias por todo

Foto general (clickar para ver más grande)
Imagen
Detalle 1
Imagen
Detalle 2
Imagen
Esquema
Imagen
por
Venga hombre, alguna ayudita/idea :amo :amo :mrgreen: :mrgreen:

Luego invito a unas :brindis :brindis
por
Vamos allá impaciente :mrgreen:
Con esa unión mejoras el comportamiento en el plano "malo" de la carrilera, lo que hará que se comporte mejor frente al frenado transversal del PG, que origina una serie de momentos flectores en ese sentido.
Minoras la flecha lateral, que como sabes es un punto importante a la hora de calcular las vigas carril.
Por tratarse de una viga que trabaja principalmente a flexión, con el alma superior comprimida, el pandeo lateral te puede jugar una mala pasada. Con esta unión reduces la longitud entre puntos arriostrados.
Y seguro que algo más que me dejo en el tintero, pero si te contase todo lo que se, tendría que matarte :cunao
Respecto a tener 2 carrileras de diferente altura: no veo el problema, siempre y cuando puedas unir la cabeza superior de ambas a una viga intermedia de canto suficiente.
Yo la unión prefiero hacerla con perfiles que con platabandas. Simplemente se "escota" una de las alas del perfil que une carrilera y viga de atado. Cuando tenga tiempo te pongo un detalle.
Y no es imprescindible en absoluto. Seguramente verás más carrileras sin esta solución que con ella.
por
manuelfr escribió:Vamos allá impaciente :mrgreen:
Con esa unión Yo la unión prefiero hacerla con perfiles que con platabandas. Simplemente se "escota" una de las alas del perfil que une carrilera y viga de atado. Cuando tenga tiempo te pongo un detalle.
Y no es imprescindible en absoluto. Seguramente verás más carrileras sin esta solución que con ella.
Para empezar muchísimas gracias por tu respuesta. No sólo has sido rápido si no que además lo he entendido muy bien. Bueno después de este pequeño peloteo :goodjob :goodjob :mrgreen: :mrgreen: sólo decir que cuando me pongas ese detalle ya me habrás solucionado todo. No entiendo muy bien ese de "escotar", aunque no suena mal... :espabilao :espabilao

Y nada, para lo matarme, al menos espera un poco a que presente que después de tanto trabajo del PFC no presentarlo.... Esto está siendo peor que un parto!!!
Palabras clave