Vamos allá impaciente
Con esa unión mejoras el comportamiento en el plano "malo" de la carrilera, lo que hará que se comporte mejor frente al frenado transversal del PG, que origina una serie de momentos flectores en ese sentido.
Minoras la flecha lateral, que como sabes es un punto importante a la hora de calcular las vigas carril.
Por tratarse de una viga que trabaja principalmente a flexión, con el alma superior comprimida, el pandeo lateral te puede jugar una mala pasada. Con esta unión reduces la longitud entre puntos arriostrados.
Y seguro que algo más que me dejo en el tintero, pero si te contase todo lo que se, tendría que matarte
Respecto a tener 2 carrileras de diferente altura: no veo el problema, siempre y cuando puedas unir la cabeza superior de ambas a una viga intermedia de canto suficiente.
Yo la unión prefiero hacerla con perfiles que con platabandas. Simplemente se "escota" una de las alas del perfil que une carrilera y viga de atado. Cuando tenga tiempo te pongo un detalle.
Y no es imprescindible en absoluto. Seguramente verás más carrileras sin esta solución que con ella.