berobreo escribió:Al decir truco estaba sugiriendo a cesarcaracol subirlo al hilo que se curró...
http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=13404
p72riqur escribió:La nave dificilmente se te va a desplazar en el plano perpendicular al pórtico, es decir longitudinalmente, teniendo en cuenta que además tienen un forjado, que coaccionará más aun ese movimiento, las correas de cubierta te ayudan de igual modo a impedir el movimiento en el plano perpendicular al portico.....por lo tanto, en el portico hastial, en la unión de los pilares con los dinteles le digo a Metal 3d que el nudo tiene impedido el movimiento en el eje longitudinal a la nave....no se si me explico.
Prueba a calcular y me dices si bajan algunos perfiles. Pero repito, esto solo lo hago para casos particulares....
Ahora que ya se suelen poner los arriostramientos en el modelo de cálculo (con los tirantes de nm3d) este efecto va implícito en el propio modelo.
No me convencen mucho los calculos realizados por nm3d a la hora de dimensionar los arriostramientos. Prefiero hacerlo a la antigua usanza, y definirlos independientemente.
Por otro lado he obtenido distintos resultados al impedir le movimiento (como yo comento) y al poner los "nuevos" arriostramientos del nm3d (como dices tu berobreo), porque son acciones distintas las que se estan aplicando.
El disponer arriostramientos, no es una simple coacción al movimiento (hecho que si que realizas con el tema de los nudos, simplemente limitando el movimiento), sino que ayudas a trabajar a la nave frente a acciones como el viento frontal. Poniendo los nudos como yo indico, el viento frontal se lo "traga" el portico. Son opciones distintas como ves.
Es cuestion de probar, y ver que solución convence más.
Por cierto, no es por llevar la contraria pero más que Truco, yo lo llamaría solución constructiva, puesto que no altera ciertos parametros de metal 3d, sino que arriostra fisicamente con una viga....otra cosa distintas es variar coeficientes, cambiar alguna opcion para conseguir algun efecto deseado, etc.......para mi, una buena solucion constructiva.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"