manuelfr escribió:Esta conversación le va a encantar a Cesar
.
Siendo estrictos y dejándonos llevar por la corriente estamos todos de acuerdo en que los rigidizadores de alma tienen como misión principal evitar el pandeo local de la misma, y no contribuyen a mejorar el comportamiento del perfil frente al pandeo lateral.
Pero siendo un poco más atrevidos ¿estáis seguros de que en este caso concreto no ayudarán a mitigarlo?
Es difícil explicarlo sin la ayuda de un dibujo, voy a intentar subir uno cuando tenga un rato libre para aclarar un poco lo que intento expresar.
Hombre, a mitigarlo seguro como que me tengo que morir....

, tanto en cuando se debería deformar ese rigidizador para que se produciese el susodicho pandeo lateral, aunque tambien habría que considerar muy mucho la distancia entre rigidizadores del alma.... Por supuesto estamos hablando de Mitigarlo, que no de EVITARLO, puntualicemos esto.
Para evitarlo, hacer solidarias las alas inferiores de las distintas viguetas, pero ciertamente en el caso del que estamos hablando, me parece un poquito exagerado, y quizas ahora soy yo el atrevido.
Por otro lado (y ya he editado el mensaje 3 veces....

), pienso que no sabemos que tipo de perfiles o viguetas tipo IPE se han colocado o se colocarán, influyendo muy mucho la esbeltez de los mismos a la hora de trabajar frente al pandeo lateral.
Yo personalmente prefiero como apoyo del forjado los perfiles en H, por el apoyo del ala, siempre y cuando me garanticen la flecha, reduciendo un poco la esbeltez de dicha viga, y que no se coma demasiado espacio por debajo del forjado.
Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"