Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola muy buenas. Aquí andamos preguntando cositas de nuevo a ver si hay suerte, porque no me aclaro con este término. Lo he visto en clase de pasada, para puentes metálicos. Y en la bibliografía no me lo aclara muy bien, y más si solo salen formulaciones y números.
Yo sobre-entiendo, que al igual que isotropía significa igualdad de características en todas direcciones, ortotropía se referirá a igualdad de características en direcciones perpendiculares. Pero qué características y en qué condiciones se produce y demás, es lo que no tengo ni idea.
Así que, si alguien me echa una manita, yo le echare una cerveza virtual (o no tan virtual) a la boca :brindis
por
paraboloide_hiperbolico escribió:Yo sobre-entiendo, que al igual que isotropía significa igualdad de características en todas direcciones, ortotropía se referirá a igualdad de características en direcciones perpendiculares.

El método de losa ortótropa es un método de cálculo que se basa en el problema siguiente: ¿cómo calcular una losa aligerada como si fuese una losa maciza?

Una losa maciza real es isótropa (misma área e inercia y mismo módulo elástico en cualquier dirección) pero la losa aligerada real posee mismo módulo elástico pero diferentes áreas e inercias según la dirección considerada. Dado que lo que importa a la hora de calcular son las rigideces (EA, EI) la idea de modelado es la siguiente.

- Mantener un espesor constante (misma área e inercia) en todas las direcciones.
- Usar unos módulos elásticos Ex y Ey diferentes en cada dirección de modo y manera que las rigideces resultantes sean las reales.

Este procedimiento nació porque hace muchos años permitía calcular esfuerzos en puentes rectos de losa aligerada con las fórmulas analíticas del libro de placas de Timoshenko y años después permitía ahorrarse muchos elementos finitos. Hoy ha perdido parte de su interés porque no hay mayor problema en modelar la sección con sus espesores reales y porque la sección cajón ha desplazado a la losa aligerada en puentes. En cuanto a los puentes metálicos y mixtos no los he calculado nunca con el método de losa ortótropa ni sé si es posible hacerlo.
por
Por lo que he leído en ciertas publicaciones, es corriente su uso, en dinteles metálicos, para la chapa superior de una sección cajón. Supongo que se realizará esto para el caso de que se requiera controlar la deformación de la chapa entre diafragmas supuestos rígidos y se utilicen rigidizadores longitudinales y transversales, lo que cambiaría la relación de rigideces según las zonas de la chapa.
Muchas gracias por tu respuesta. Ahora ya me queda más claro. A fin de cuentas, siempre se podría realizar un modelo de elementos finitos de mayor o menor complejidad, y ver que es lo que pasa. Pero, pa mi juicio, hacer eso, sin entender en que consiste el funcionamiento realmente, es simplemente limitarse a probar a ciegas.
De nuevo, muchas gracias :cunao
por
paraboloide_hiperbolico escribió:Por lo que he leído en ciertas publicaciones, es corriente su uso, en dinteles metálicos, para la chapa superior de una sección cajón. Supongo que se realizará esto para el caso de que se requiera controlar la deformación de la chapa entre diafragmas supuestos rígidos y se utilicen rigidizadores longitudinales y transversales, lo que cambiaría la relación de rigideces según las zonas de la chapa.

OK, ahora entiendo la pregunta y tiene sentido. Yo siempre estoy pensando más en secciones de hormigón que en secciones metálicas. Entiendo que las caras de una sección cajón metálica irían modeladas como losa ortótropa si hay muchos rigidizadores longitudinales que cambien significativamente la relación de inercias.
Palabras clave