Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
#181154
Hola, soy nuevo por aquí aunque me gustaría permanecer entre vosotros mucho tiempo. Estoy liado con el PFC, y aunque la base que me han dado en la carrera sobre el tema es bastante escasa, tras un verano entero empapandome de libros y manuales sobre estructuras y CYPE, y leyendo el foro voy aprendiendo cada día un poquito más sobre estructuras. Igualmente cada día me gusta más el tema, aunque aún me queda todo por aprender.

Me ha surgido una duda importante que me trae de cabeza. La nave tiene 10 metros de luz (pequeñita) y 6 de altura, y tiene una entreplanta de 3 m. en el último vano (de 6 metros ellos). Encima de esta entreplanta van a ir situadas unas oficinas, y aquí viene mi pregunta, qué hago con estas oficinas?

- ¿Hacerlas de 3 metros de altura, aprovechando las vigas de atado en cabeza de pilares y manteniendo las cruces de san andres así tal cuál? ¿Sería esta solución constructivamente posible, sobre todo pensando en el forjado del techo de las oficinas? ¿El pilar central de la entreplanta subiría hasta la cumbrera o no? Adjunto foto 1

- Hacerlas algo más bajas, de unos 2.5 o 2.7 metros. En este caso, ¿los arriostramientos de fachada se mantendrían igual? ¿Serían necesarias las vigas longitudinales de los laterales? Adjunto foto 2

- ¿Otra solución?


Muchas gracias!
Última edición por Lampone el 02 Sep 2009, 12:50, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
por
#181159
En el primer diseño, en los laterales estas colocando doble viga de atado en cabeza de pilar, no se exactamente para que.

En principio me gusta más el segundo diseño, con la excepción de que yo no pondría esa viga de atado que une perpendicularmente la nave, es decir, quizas dejaria el pilar central, pero no la viga de atado que acomete a el.

Por otro lado no dices como vas a realizar los cerramientos de esta zona.

Te digo como lo hago yo normalmente para estas oficinas integradas en naves industriales.

Por fuera dispongo cerramiento tipo Sandwich fijado a las correas laterales, con un doble cerramiento interior de fábrica o termoarcilla, para mejorar el aislamiento. Este ultimo te podrá ocultar las cruces de san andres.
En la zona medianera entre la oficina y el resto de la nave, pondría un cerramiento de fábrica, quizás doble cerramiento con camara en función del aislamiento acustico-termico que desees, y este cerramiento se subiria hasta los dinteles, ya que estamos hablando de 3 m + la altura hasta la cumbrera, no es mucho.

Tienes que tener en cuenta que la oficina tendrá falso techo, que seguramente será registrable, por lo que deberás dejar el espacio suficiente en el falso techo para las distintas instalaciones, alumbrado, climatización, etc....Ten en cuenta esto ultimo.

Espero haberte ayudado. :brindis
por
#181202
Muchas gracias, me has aclarado bastante la situación, pero no veo cual es la viga de atado perpendicular a la que te refieres :oops:
Avatar de Usuario
por
#181263
Lampone escribió:Muchas gracias, me has aclarado bastante la situación, pero no veo cual es la viga de atado perpendicular a la que te refieres :oops:


La viga a la que me refiero es la que acomete por la cabeza o parte superior al pilar central (el que acomete a la cumbrera) que has colocado en el segundo diseño, la que esta un poco por debajo de los dinteles, no se si me explico.....

La viga a la que me refiero con toda seguridad se proporcionará más rigidez, pero no la veo necesaria para la edificación que has diseñado, creo que va sobrada sin esa viga....
por
#181448
Hola, en cuanto al tema de vigas de atado, no tengo el suficiente conocimiento para ayudarte.Sí que te puedo decir es que el tema del ruido, si hay puente grúa, chungo (lo digo por experiencia propia, porque mi oficina está dentro de una nave que tiene y el ruido es grande).

Un saludo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro