Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola compis, tengo la siguiente duda, no consigo recordar cómo se calcula el área reducida por cortante de una sección.
En el caso que estoy tratando se trata de una losa biapoyada aligerada de sección rectangular.
A ver si entre todos lo sacamos.
un saludo
:brindis
por
Pues si no es una sección genérica que aparezca tabulada en cualquier libro de estructuras (rectangulo, círculo, ...), se me ocurre hacer un modelo de E.F. simple en voladizo, con una carga puntual unitaria en el extremo, y obtener la deformación (teniendo en cuenta que se ha de usar E.F. que recojan la deformación de cortante).

Conocida la deformación por flexión, de la teoría clásica de vigas, la diferencia con la real, será la producida por el cortante. Teniendo la geometría, de la ecuación de deformación de cortante, se despeja el área de cortante necesitada.

Así, se puede obtener las características geométricas de cualquier sección, imponiendo a la viga modelo, tanto cortantes, como axil y momentos, pudiendo sacar así las 3 áreas y las 3 inercias.
por
Hola, dispongo de un software para calcular eso que pides a traves de la teoria de la elasticidad y MEF. Si me proporcionas un dibujo con cotas de tu seccion te lo podria calcular...
Palabras clave