Pandeo de pilares metálicos con vigas articuladas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos:
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto sobre el siguiente asunto.
Imaginaos un pórtico a un agua de tres plantas. Los soportes están unidos por vigas ARTICULADAS" por lo que la estructura es isostática. los pilares están empotrados en la base.
A la hora de analizar el pandeo de los pilares ¿como lo hacéis?
Sería correcto analizar el pilar entero mediante reducción a una altura equivalente por situación de cargas a distintas alturas? Puesto que la vigas son articuladas, no se produce punto de inflexión en cada tramo o altura, por lo que sería plausible analizar el pilar como en tero.
O bien lo hacéis por tramos como si las vigas estuvieran empotradas?
Yo entiendo que la primera opción es la correcta.

Gracias por vuestra atención
por
Si esas vigas articuladas no forman triangulaciones, es una estructura traslacional con un coeficiente de pandeo en el plano del pórtico de 2, aplicado a la altura total del pilar. Para hacer algo más exacto, está el apartado 6.3.2.5 del DB SE-Acero.

Saludos :saludo
por
Pon un dibujo, por que puede que yo no esté entendiendo bien el problema, pero que las vigas sean articuladas o empotradas no define el grado de intraslacionalidad de la estructura, así que eso no te ayudará mucho a determinar el coeficiente de pandeo. Dicho de otra manera: en un pórtico simple yo puedo tener pilares unidos mediante vigas articuladas, en una estructura intraslacional, con lo que el coeficiente de pandeo de los mismos será menos de 1. Y puedo tener pilares unidos mediante vigas empotradas formando parte de una estructura traslacional, y el coeficiente de pandeo será mayor que en el caso anterior.
En pórticos de varias alturas hay que ver en que plano arriostran las vigas intermedias a los pilares, definir la traslacionalidad y calcular los coeficientes de pandeo. Para esto último te puedes ayudar del artículo que te indica el compañero Spada.

P.D: Spada, aun no formando triangulaciones dichas vigas, el coeficiente será ligeramente (o no tan ligeramente) menor a 2. Piensa en que siempre "arriostrarán" en cierta medida a la estructura. Se puede comprobar con el cálculo de longitudes de pandeo en pórticos de varias tipologías que se adjuntaba en nuestra anterior norma NBE EA-95.
por
manuelfr escribió:P.D: Spada, aun no formando triangulaciones dichas vigas, el coeficiente será ligeramente (o no tan ligeramente) menor a 2. Piensa en que siempre "arriostrarán" en cierta medida a la estructura. Se puede comprobar con el cálculo de longitudes de pandeo en pórticos de varias tipologías que se adjuntaba en nuestra anterior norma NBE EA-95.

No conozco la NBE EA-95, pero sí sé que el artículo que cité del DB Acero permite considerar vigas articuladas. A lo que me refería es a que, o se hacen los cálculos y justificas que el coeficiente es 1.78354, por decir algo, o tomas 2 y te curas en salud.

En cuanto a lo de la traslacionalidad, yo asumí que un pórtico de tres plantas sería esbelto, y generalmente, traslacional. Pero tienes razón que con un dibujo todo es mejor y nos ahorramos las suposiciones :yep

Saludos :saludo
por
Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Manuel...sin dibujo pero algo asi como portico a un agua con tres forjados en el plano del portico es una clara mensula y en el contrario si no hay nada que limite desplaamientos coaccione igual...hay que pensar en desplazamientos y coacciones generales no de las vigas.

Si triangulas puedes estar solidariaando deformacione o mejr dicho desplazamientos e incluso asi la longitud de pandeo sería superior al de la "barra" considerada...

Vamos que dibujazo...por cierto isostatico teniendo dos empotramientos?? me pierdo algo???? :saludo
Palabras clave