Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
La duda es si al igual que para las comprobaciones de secciones de hormigón se suele usar el prontuario informático del hormigón estructural. EN mi caso la forma de proceder es la siguiente: realizo la simulación en SAP, y con los momentos obtenidos, me voy al prontuario, defino la sección que quiero comprobar y con los resultados compruebo el armado que necesita.

Ahora bien, para la comprobación de estructuras metálicas, me he descargado el prontuario informático para estructuras metálicas y mixtas, pero me da la sensación de que el procedimiento no es tan inmediato, decidme cómo lo hacéis vosotros. Yo preferiría proceder igual que antes, primero simulación en SAP para posteriormente comprobación de los resultados obtenidos a través del prontuario de estructuras metálicas, pero me da la sensación de que no se puede hacer así.

Gracias por la ayuda.

Un saludo.
por
SAP2000 te permite realizar comprobaciones en metálicas según el eurocódigo 3 (lo más parecido al CTE) lo cual te vale para encajar unos perfiles. Si no recuerdo mal, las inestabilidades (pandeo general, vuelco de viga, abolladura de alma, etc...) y las uniones es lo que no comprueba. Además del Prontuario de metálicas hay infinidad de hojas de cálculo en la red para perfiles comunes.
por
SAP2000 si realiza la comprobación de pandeo y pandeo lateral según Eurocódigo. No comprueba abolladuras locales ni secciones de clase 4.
Hay diferencias entre Eurocódigo y CTE, pero en lineas generales puedes calcular y predimensionar con SAP2000 y comprobar minuciosamente secciones críticas con ayuda de otro software/hoja de cálculo/etc mediante los esfuerzos obtenidos con el primero.
Realmente, el motor de cálculo de SAP2000 y la cantidad de recursos con los que cuenta (definición de cargas dinámicas, materiales ortótropos, resortes, placas, solidos...) es lo que le ha proporcionado prestigio internacional. Sus módulos de comprobación de secciones, en cambio, se pueden mejorar bastante (sobre todo cuando hablamos de normas europeas).
por
manuelfr escribió:SAP2000 si realiza la comprobación de pandeo y pandeo lateral según Eurocódigo. No comprueba abolladuras locales ni secciones de clase 4.
Hay diferencias entre Eurocódigo y CTE, pero en lineas generales puedes calcular y predimensionar con SAP2000 y comprobar minuciosamente secciones críticas con ayuda de otro software/hoja de cálculo/etc mediante los esfuerzos obtenidos con el primero.
Realmente, el motor de cálculo de SAP2000 y la cantidad de recursos con los que cuenta (definición de cargas dinámicas, materiales ortótropos, resortes, placas, solidos...) es lo que le ha proporcionado prestigio internacional. Sus módulos de comprobación de secciones, en cambio, se pueden mejorar bastante (sobre todo cuando hablamos de normas europeas).

Muy buen y completo apunte, Manuel. El SAP con mi viejo Cosmos/m los he abandonado por el Staad y el Abaqus y ciertamente hay cosas que se me van olvidando. Para SAP2000 conviene visitar Construaprende.

Llevas razón, en hormigón sap te calcula el pandeo de pilas de puentes con neoprenos y todo pero viendo este post ya me acuerdo de las puñetitas de discretización del Sap y de por qué pensaba equivocadamente que no calculaba pandeo:
http://foros.construaprende.com/diseno- ... t2127.html
por
Yo ultimamente también tengo un poco abandonado SAP2000, y supongo que con las nuevas versiones se implementaran algunas de las demandas de los usuarios. Pero por el momento sigo en mis trece: como software de cálculo es uno de los mejores del mercado, pero necesita un poco de "ayuda" en el tema de comprobación y dimensionamiento de secciones.
Palabras clave