Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, tengo que modelizar un canal, en donde tengo una placa metálica apoyada en sus muros (apoyada longitudinalmente). La he definido como shell, seleccionando el material que es. Pero cómo simulo que está apoyada en el muro? Gracias por vuestro tiempo
por
Con apoyos simples en los nudos correspondientes...¿o también tienes modelado el muro y quieres vincular la placa al mismo?
por
manuelfr escribió:Con apoyos simples en los nudos correspondientes...¿o también tienes modelado el muro y quieres vincular la placa al mismo?

Hola Manuel, gracias por responderme, a ver te digo, los muros también los estoy modelizando, y es eso, que no sé cómo simular que la chapa metálica está apoyada en ambos muros. Trabajo con el SAP2000, por ejemplo, en el caso de vigas, consiste en poner bien los releases, pero la chapa pues no sé con qué parámetro tengo que "jugar" en el SAP.
por
Para no complicar el problema yo simplemente supondría que los muros se comportan como apoyos fijos, de forma que modelizaría la chapa por separado y colocaría apoyos articulados en cada nudo de las aristas extremas (aprox. dependiendo del ancho apoyado, tipo apoyo, etc). Es sencillo y no creo que se aleje de forma significativa de la realidad.
por
Msalvador escribió:lo tengo que modelizar en su conjunto

Me temo que no existe un equivalente al Release de los elementos tipo Beam (Frame en la nomenclatura de SAP2000) para los tipo Shell ni en SAP2000 ni creo que casi en ningún programa de elementos finitos. Se me ocurren dos maneras de modelarlo:

- Estoy casi seguro pero se pueden poner Constraints entre las traslaciones de los nodos finales de la chapa y de los finales del muro.

- Si lo de los constraints no funciona hay otra manera chapucera que es poner al final del muro elementos tipo Beam muy cortos (de 1 cm o así) para mallar entre los nodos del final de chapa y final muro (si son muchos, los puede crear en Autocad, importarlos como dxf y aplicarles una rigidez muy alta), despues con Release liberas uno de los extremos de los elementos Beam (prueba a liberar sólo las rotaciones del nodo inferior o sólo las del superior para ver la opción que da resultados más realistas).

Vamos, como te dice Manuelfr, piénsate si te merece la pena meterte en este berenjenal. Un saludo y ya nos contarás,
por
mendinho escribió:- Estoy casi seguro pero se pueden poner Constraints entre las traslaciones de los nodos finales de la chapa y de los finales del muro.

:yep Tanto las traslaciones como las rotaciones. Esa es la otra forma de hacerlo, no es complicada pero si algo laboriosa, y requiere revisar con cierto detenimiento los resultados por si nos hemos "columpiado" a la hora de aplicar las constraints y hemos liberado las restricciones equivocadas.
por
muchas gracias a ambos, pero al final no da resultado, no entiendo como el sap no puede simular una losa apoyada!!!. Con los constraints no funciona corectamente, lo de meter elementos tipo frame no lo llego a entender del todo lo que me explicas mendinho.

Al final, por un lado la losa, y por otro los muros, pero intentaré sacarlo todo en conjunto. Así que si tenéis más ideas os las agradecería, mil gracias
por
Msalvador escribió: lo de meter elementos tipo frame no lo llego a entender del todo lo que me explicas mendinho.

Se refiere a modelizar unas pequeñas barras de gran rigidez que salgan de los nudos de cabeza de muro y lleguen a los nudos que definen la chapa. Después articulas una de las cabezas para simular apoyo simple y calculas. Al final es un constraint "de andar por casa".
Palabras clave