Efectos de la armadura oxidada El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos!
El otro día, pasando cerca de una obra, vi como descargaban toda la ferralla de unos pilotes. Días más tarde vi como la colocaban oxidada. La operación se ha repetido varios días y me ha surgido la duda: ¿hasta que punto afecta esta oxidación a la armadura y al hormigón que la rodea?
por
Interesante, sobre todo cuando dejan edificios enbastados a la orilla del mar, y siguen con la obra años más adelante, oxidación es poco, corrosion es más apropiado.
por
La clave es la diferencia entre oxidación y corrosión. Oxidación sí, y se dice que incluso mejora la adhrencia acero-hormigón (creo recordar que había incluso algún estudio). Corrosión con incluso merma de sección, peligro. Yo en obra jamás he visto cepillar las armaduras para un tiempo razonable de exposión a la intemperie; ahora bien, el ejemplo que pone tor_nero es el típico que sería inaceptable. El siguiente artículo explica un poco el tema:
http://www.imcyc.com/cyt/noviembre02/duo.htm
por
Gracias a los dos!

Resumiendo, el día de mañana cuando tenga que poner estructuras las dejo una semanita en obra para que se oxiden y ganen adherencia con el hormigón!!! lo tendré en cuenta!

y... aunque estemos cerca del mar, con sulfatos y tal... tener las armaduras unas semanitas a la intemperie no pasa nada,no?
por
A ver, no pasa nada si el acero no apoya sobre terreno con sulfatos o en contacto con aguas que también los tenga. Si no, aunque dudo que en 3 semanas pueda llegar a corroerse el acero yo no me la jugaría y almacenaría correctamente en obra. Lo que no debe haber en el acero es manchas de pintura, grasas, polvo.. que sí es perjudicial y puede reducir la adherencia, con lo que si el tiempo de exposición es prolongado no vendría mal un manguerazo a presión.
Sabía que se había hecho un estudio del tema de la oxidación, y he encontrado un artículo que habla del tema, Aquí dejo algunos de los resultados, pag. 24:
http://www.academiadelanzarote.es/Discu ... o%2005.pdf
por
El problema no es la oxidación sino la corrosión. Hasta 1 ó 2 meses la ferralla no suele tener problemas. Después se empieza a formar ya herrumbe, aunque solo suele ser superficial. Si las armaduras llevan muchos meses o años a la intemperie hay que cortar un trozo y ver que sección de herrumbe tiene la barra.
por
Gracias a todos!!! La cosa ha me ha quedado clara!!! Duda solucionada :)!
Palabras clave