Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos!

A ver si me podeis echar un cable!
Quería calcular el anclaje de una armadura en una zapata flexible y me he encontrado con varios problemas:

1-La sección S3 (figura 58.4.2.1.1.d )es la misma sea el pilar de hormigón, acero, ladrillo etc? Yo entiendo que si.
2-A la hora de calcular la armadura hay dos restricciones. a) según el artículo 69. b) Según la sección S3 comentada anteriormente. Te da una expresión de Td. Una vez calculada esta expresión... como cálculas la longitud de anclaje?!
3-Curioseando los artículos 69 y 32 no he conseguido aclararme. Y me ha salido otra duda. ?Cómo cálculo "tau bd"?

gracias!
por
además tengo otra consulta.
La longitud básica neta, siempre es con la barra recta, me equivoco? El hecho de doblar la barra nos proporciona una longitud básica neta menor porque la multiplicamos por el 0,7. ´Si aún así, no es suficiente la longitud disponible... es posible de alguna manera tener en cuenta la longitud de la barra doblada?! es lo mismo si mide 5fi o 10 fi?! tiene alguna implicación esta longitud!?
muchas gracias de nuevo!
Palabras clave