Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola

Estoy realizando una nave con estructura metálica y cerramientos laterales de prefabricados de hormigón, en principio de 12 cm.

:?: ¿Qué disposición de planchas de hormigón creeís que es más conveniente, horizontal o vertical?

:?: ¿Para sujetar este tipo de cerramientos que sistema considerais que es mejor?

:?: ¿Qué repercusiones pueden ocasionarme en el dimensionado de la estructura frente a un cerramiento de chapa o panel sandwich?

:roll:

Gracias y saludos,
por
La disposición más utilizada y más rápida de ejecutar es la horizontal, aprovechando el alma de los perfiles para soportar las placas de hormigón, las cuales quedán totalmente fijadas con pequeños chapones o angulares soldados al alma para sujetar los paneles. El panel debe descansar sobre el zuncho de atado que arriostra las zapatas. En esta disposición el ala de los perfiles queda vista. (hay disposiciones horizontales por fuera del alma)
Para la disposición vertical de los paneles hay que "tirar" upns de pilar a pilar, para fijar los paneles mediante grapas de anclaje o angulares a la estructura principal. (este ultimo metodo parece que se lleva bastante ultimamente, pero es más engorroso y más caro).
La ultima decisión la tiene el proyectista o la direccion facultativa.... ;) :mira
Si cierras con chapa, el aislamiento es claramente inferior, pero más económico. El panel tipo sandwich es tambien más económico que los paneles de hormigón, y se fijaría a las correas laterales, las cuales no encarecen mucho el precio de la estructura. Yo suelo utilizar perfiles conformados en C, o algunas veces Tubular cuadrado, según el tipo de obra. Un panel tipo sandwich con 50 mm de aislamiento de espuma de poliuretano tiene un buen aislamiento, pero claro, todo depende para que sea la nave o la edificación, porque a veces yo he situado cerramiento de fabrica de ladrillo en el interior para mejorar dicho aislamiento, en caso de oficinas.
En resumen, Chapa + economico - aislamiento (fijación a correas laterales).
Panel Sandwich mejor aislamiento+economia intermedia y fijación a correas laterales.
Hormigón, buen aislamiento+más caro+ sin necesidad de correas en disposición horizontal. El acabado exterior puede elegirse según el tipo de panel.
Última edición por p72riqur el 26 Oct 2007, 10:06, editado 1 vez en total
por
Con los paneles verticales se queda mucho mas "curiosa" la nave , si que es cierto que es mas caro pero merece la pena.

En cuanto al montaje de acuerdo con P72, el dimensionado no influye como vayas a colocar las placas (maciza de 16 pondría yo) , si tienes arriostrados los porticos entre si.

:saludo
por
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Creeis que sería útil emplear vigas de atado en la estructura con la disposición anterior? o sería mejor arriostrar con redondos como tirantes dado que a compresión ya tendríamos las planchas de hormigón.

s2
por
Yo siempre arriostro perimetralmente en las cabezas de los pilares y aparte unas cruces de San Andres, no cuentes con el arriostramiento de las placas prefabricadas.
por
Las placas prefabricadas colocadas en el alma del perfil, arriostran. No obstante, yo siempre dispongo arriostramientos en el sentido longitudinal de la nave, como la viga en cabeza del pilar. Las cruces de san andres, solo las dispongo cuando son necesarias. (Ya te digo, que no conozco el tipo de estructura que estas diseñando, luz, profundidad, etc..)
por
Si que arriostran pero yo no lo tomo en cuenta para el cálculo me refiero.

Al hilo de esto, en la cimentacion de naves algunos arriostramos las zapatas transversales con correas, otros lo hacen con solera arriostrante..., pero quiero saber como lo haceis vosotros.

La experiencia me dice que las soleras arriostrantes no se ejecutan correctamente en la obra.

:saludo
por
Si quiero arriostrar una cimentacion, lo hago con viga de atado o zuncho de atado a la cabeza de la zapata. Creo que es lo más logico y lo más comun.
por
Muchas gracias por vuestras respuestas

Había pensado en emplear perfiles para arriostrar perimetralmente en cabeza de pilar. ¿UPN o IPE?

Más info:
La nave en cuestión tiene 40 metros de largo y una luz de 30 m
Para salvar la luz empleo un pórtico metálico en cercha biempotrado.
El cerramiento lateral será hormigón prefabricado.
La distancia entre pórticos es de 6 metros salvo 2 vanos intercalados de 5 metros.
En la nave habrá una zona destinada a oficinas, cuya estructura se realizará con hormigón.

S2 y Gracias
Palabras clave