NMetal3D · Diseño de los nudos de cabeza de pilares (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas, estoy calculando 2 naves adosadas en NM3D y tengo el siguiente problema con los nudos de las cabezas de pilares medianeros (los pilares que comparten ambas naves).

Una breve descripción de la nave es la siguiente: 2 naves de 18x55 m, cubierta a 2 aguas, 9 m de altura en pilares y 12 m en cumbrera. La nave derecha con puente grúa de 16 t. Los pilares los he dimensionado con perfiles HEA.

En el nudo en cuestión confluyen 5 barras:
- (x1) Los pilares (9 m altura con ménsula para puente grúa a 7,5 m) y empotrados a la cimentación.
- (x2) Las vigas de atado de cabeza de pilares (que las he biarticulado a ellos)
- (x2) Los dinteles acartelados inferiormente.

El motivo por el que no me calcula estos nudos es el siguiente: "El alma del pilar HEA XXX no resiste la flexión producida por el esfuerzo axil de la viga IPE XXX"

Por cálculo resistente los pilares iban bien con HEA 360. He tanteado sobredimensionando bastante estos pilares y las vigas de atado y aun así sigo teniendo el mismo problema...
La verdad es que no sé qué hacer...

¿Alguna idea?

¡Muchas gracias!
Última edición por myon el 22 May 2013, 09:27, editado 2 veces en total
por
Hola de nuevo, tras muchos ensayos de prueba y error he conseguido calcular los nudos haciendo un apaño, a ver qué os parece.

Como el problema estaba en el alma del pilar, al no tener suficiente espesor, he cogido y he introducido un nuevo nudo a un metro de la cabeza del pilar, dividiéndolo en dos piezas... y simplemente he cogido la parte superior, y he editado el perfil HEA que me cumplía aumentando el espesor del alma hasta que me ha calculado todos los nudos...
El programa también me ha calculado la unión entre las dos piezas del pilar...

¿Qué os parece esta solución?

Otra solución "parecida" que me parece más adecuada, pero no sé como introducir en NM3D, sería soldar una chapa entre las dos alas y paralela al alma, que sería otra forma de recrecer el alma, y así no tengo que encargar un perfil no normalizado y realizar la unión entre las dos piezas del pilar... ¿alguien sabe como introducirlo en el programa?

Muchas gracias :)
Palabras clave