Armado parrillas zapatas (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos.Tengo una duda respecto a Cype en el cálculo de armados para zapatas.

Si vemos la comprobación que hace del armado, hay dos puntos, que me parecen conflictivos:

1º El llamado "Cuentía geométrica mínima" que debe ser igual o mayor a 0.002 tanto en dirección "X" como en dirección "Y".¿A qué se refiere? Especifica que es un criterio de Cype, con lo cual, entiendo que si no cumple ésto, pero cumple todo lo demás, el armado serviría. ¿O me equivoco?

2º Recomendación de diámetro mínimo 12 según el artículo 59.8.2 (norma EHE-98). Con eso ocurre lo mismo, una cosa es recomendar y otra cosa es que la necesite (yo he visto más de una parrilla de diámetro 10).

En resumen, con una parrilla que cumpla todo menos estos dos puntos, el cálculo debería ser correcto ¿no?

Muchas gracias por adelantado.
por
Hola.

La cuantia geometrica minima es la cantidad minima de acero que tienes que meter. Esto es fundamental y sino lo cumples quiere decir que la armadura esta mal. A la hora de dimensionar, dale a rearmar y te distribuye las barras a otras distancias con lo que cumpliras las especificaciones.

Un saludo
por
¿qué normativa usas? creo que en la ehe98 no se especificaba claramente las cuantías mínimas para zapatas. en la ehe 08 se da ese valor para acero 400S en losas y se apunta: " (1) Cuantía mínima de cada una de las armaduras, longitudinal y transversal repartida en las dos caras. Para losas de cimentación y zapatas armadas, se adoptará la mitad de estos valores en cada dirección dispuestos en la cara inferior". esto puede llevar a cierta confusión en su interpretación. en mi opinión el valor se puede reducir a la mitad en cada dirección. supongo que por esta razón cype te da este aviso
respecto al diámetro efectivamente es una recomendación, aunque no se justifica el porqué
por
Gracias a los dos.La normativa que usa, no la se,la que usa Cype (por lo que pone en la comprobación diría que la EHE-98). El caso es que en la comprobación dice que es un "criterio de Cype", por eso mi duda.

¿Algún punto del CTE habla sobre ésto?

Un saludo.
por
la referencia es la ehe o el EC2 para el hormigón. el cte no te va a hablar de esto. por cierto, en cype la norma que quieres usar la seleccionas tu
por
Muchas gracias.Ya me he dado cuenta de lo de las normas, pero como es algo que normalmente "no toco" pues no me había dado cuenta.
Palabras clave