Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola foreros, estoy calculando unas naves con NM3D y tengo problemas en las uniones de los bastidores de las Cruces de San Andrés (o vigas contravientos) y en algunas vigas de atado entre cabezas de pilares. Todas son barras biarticuladas en sus extremos.
El problema que da es: "No es posible dimensionar la unión atornillada debido a que los esfuerzos son excesivos". Esto es debido a que para materializar esta unión NM3D usa una chapa que se suelda a la cabeza del pilar o dintel, según caso, y la viga se atornilla en dos columnas como máximo a esta chapa. Entonces no caben suficientes tornillos para transmitir los esfuerzos.

Aquí un imagen de la unión que hace cype:
http://www.subirimagenes.net/i/140409020845673156.jpg

Una forma de solucionar esto es meter un señor perfil, p.e. un IPE 330, que al tener más altura de alma caben más tornillos, pero esto me parece muy basto ya que la sección está desaprovechada xD.
¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Es posible disponer una chapa más grande y disponer tres filas de tornillos para materializar la unión y así no tener que usar vigas tan grandes? ¿Qué más opciones hay?

Espero haberme explicado,
Un saludo.
por
Ten en cuenta que en ese tipo de uniones se puede producir el fallo de la unión no sólo por tracción o cizalla de los tornillos, lo cual se solucionaría con más tornillos, sino por aplastamiento de la zona comprimida del perfil en la sección adyacente a la chapa de testa, y eso no lo puedes resolver ni con más tornillos ni aumentando el espesor de la chapa, sino que sería necesario sobredimensionar el perfil, acartelar la unión, o introducir un rigidizador de la chapa de testa bajo el perfil. La utilidad de CYPE-Connect está en que, además de que puedes editar las uniones, puedes obtener listados detallados de justificación de las uniones, con lo que puedes saber cuáles son las comprobaciones que te fallan.
Palabras clave