Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos,
me dedico a abrir una nueva línea de debate ya que, tras leer muchos de vuestros comentarios en el foro sobre CYPE 3D, no he hallado solución a mi problema.
Me encuentro ante el inconveniente de calcular una nave industrial de geometría trapezoidal (adjunto imagen). Esta geometría hace que, por supuesto no haya podido utilizar el generador de pórticos y he introducido todas las cargas, coeficientes de pandeo y limitación de flecha a mano, puesto que los pórticos no tienen la misma luz e incluso los faldones del lado izquierdo no tienen la misma pendiente para cada vano. Al colocar por tanto las cruces de San Andrés en cubierta e indicarle al programa que son tirantes, me da error puesto que las barras que componen el bastidor no pueden tener de ninguna manera un ángulo de 90º (al ser los dinteles de cada pórtico de distinta inclinación). He probado a colocar barras con perfil en "L" sin indicar que son tirantes y ponerles coeficiente de pandeo nulo pero, me dimensiona un dintel IPE 600, lo cual me indica que no es correcto.
¿Alguien tiene alguna solución?.
Gracias de antemano y un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Hola ,

No soy experto en Metal pero creo que para poder utilizar el elemento tirante debes tener recuadros ortogonales.

En cualquier caso, si me permites el comentario no creo que proyectar una estructura de esa forma sea lo más adecuado. En caso de querer aprovechar mejor la superficie estoy seguro que encontrarás sistemas resistentes más adecuados que el dispuesto (escalonamientos, orientaciones de pórticos). El taller que tenga que producirte los dinteles te los va a cobrar a buen precio.
por
Con la definición que has hecho, veo normal que pongas barras, pero el plano de arriostramiento con 3 recuadros es como una cercha horizontal, y piensa en ella como tal, luego montantes y diagonales hay que predimensionarlos con cierta lógica de cercha, y no creo que sea suficiente cualquier L. Por otro lado, el que tesalga un IPE 600 el dintel, es posible que tengas que revisar los coeficientes o longitudes de pandeo y oandeo lateral y ver si son correctas, que a veces ese es el problema.
Palabras clave