Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos,

Estoy ahciendo mi proyecto final de carrera sobre el traslado de un taller de mantenimiento. Tengo que hacer entre otras cosas el cálculo de las estructura. He elegido estructura metálica. El caso es que para que el cype me haga los cálculos tengo que decirle las sobrecargas, como todos sabreis ya.

Estoy con las de uso, sobrecarga de mantenimiento 100kg/m2, para instalaciones tengo que elegir un equipo bomba de calor en torno a los 36.1 KW, me recomendais alguno en especial??

Y aquí viene mi duda principal, la cubierta que he elegido es de tipo sandwich. He visto un catálogo de acerlor y me salen varios espesores, cuál me recomendais?? 0.5mm, 0.6mm, 0.7mm o 0.8mm?? estos son los espesores de una chapa, así que para saber el peso de la cubierta tipo sandwich tendré que multiplicar por dos, ya que la formarán dos chapas,no??

Disculpad mi ignorancia, soy ingeniero eléctrico y de esto se poco la verdad...

chao y gracias de antemano....
por
Con 0.5 mm te sobra y basta. El peso que te da en el catálogo, corresponde al del panel sandwich en sí, es decir, te pesará tantos kg el metro cuadrado de panel sandwich.

Espero que te quede claro.

un saludo.
por
:mira http://www.isover.net/productos/pdfs/ACH-ISOVER.pdf

Deberías tener también en cuenta las exigencias sobre aislamiento térmico y/o acústico que puedas requerir :saludo
por
Cuidado cuando le metas al Cype la sobrecarga de uso, que puede hacer una "burrada" al combinar cargas. Me explico:
Si tu SCU es de 100Kg/m2 (por ejemplo) y tu carga de nieve es igual a 40Kg/m2 (otro suponer) en una de las combinaciones Cype calculará la estructura con unas cargas de 140Kg/m2 (multiplicado por sus coeficientes de mayoración). En realidad nadie se va a poner a reparar la cubierta cuando está cubierta de nieve, por lo que el cálculo es poco realista. Tienes q restar al valor más alto (100Kg/m2) la carga de nieve, y el resultado (60Kg/m2) será la SCU. En una de las combinaciones Cype calculará la estructura con 60+40Kg/m2=100Kg/m2, q es la situación real más desfavorable.
Espero no haberte liado aun más, pero me explico fatal, y peor aun en el foro :oops:
por
eso me queda claro, creo que tb las sobrecargas por causa de las instalaciones, no así la sobrecarga de viento (vivo en zgz) y de viento sabemos un rato...jejeje!! hay que dibujarla para cada uno de los lados de la nave,no??
entonces si para uso me hacía suposiciones según me has comentado, como lo hago ahora?

sabes de algún libro tipo guía técnica que me puedA servir de ayuda y me deje las cosas clara??
por
Tienes carga de viento en todas las caras de la nave. Dependiendo de la hipótesis puede ser de empuje o succión. SUs valores dependen de la zona, la exposición de la estructura, la forma, etc.
En el CTE se explica, pero no es la publicación más clara del mundo, la verdad. Si cojes la EA-88 y algún libro como el Nonnast o el Argüelles podrás ver ejemplos bien explicados, eso si, con norma antigua.
por
manuelfr escribió:En el CTE se explica, pero no es la publicación más clara del mundo.

Ahi te doy toda la razón del mundo......
por
Y ahora un comentario a título personal, por que coño un chico que estudia electricidad tiene que hacer un PFC sobre el cálculo de la estructura de una nave industrial???
Que conste que no es ninguna crítitca al alumno, que al fin y al cabo hace, en la mayoría de los casos, lo que le aconseja un tutor, profesor...
sino al sistema de enseñanza en si. No será más productivo que haga el estudio de la instalación electrica que esa empresa necesita? aprendería mucho más y le serviría de cara al futuro.
Pero claro, eso le supone a su tutor revisar un proyecto diferente al que lleva haciendo 20 años, demasiado esfuerzo :nono2
P.D: que conste que es una crítica constructiva, y que, en su día, a mi me sucedio algo parecido, y despues me he arrepenrtido muy mucho de que mi PFC no tuviese nada que ver con el cálculo de estructuras, que es lo que realmente me gusta y a lo que me dedico. Pero algunas universidades hoy por hoy dejan mucho que desear.
Palabras clave