Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Os planteo una duda que me surge antes de planteársela al servicio técnico del programa, a ver si tiene una explicación técnica o física.

Al calcular estructuras de hormigón con Cypecad, muchas veces me da un error en las viguetas de los forjados, y dice que las viguetas tienen momento positivo en apoyo.
Sin embargo, no todas las viguetas dan ese error, y aunque modifique las vigas sigue dándolo. Las vigas en cambio, no presentan ningún error.

Por mucho que lo analizo, no consiguo darle una interpretación física ni técnica. Tampoco me parece que sea muy grave, pues en la mayoria de los casos, los forjados se eligen en base a las tablas del fabricante.
Pero me inquieta el tema.

No se si álguien ha tenido este problema; agradecería comentarios al respecto.

Un saludo

JJFR
por
Si te sale momento positivo en apoyo significa que el forjado está colaborando con la viga, es decir, que la está "sujetando", lo que desde mi punto de vista no es correcto ni acorde con los principios de funcionamiento de los forjados unidireccionales.
Para comprobar que esto es así, haz lo siguiente. Articula los paños de forjado en los que te pasa esto, es decir, calcúlalos sin continuidad. Verás como te desaparece este error y cómo las vigas te aparecen más armadas.

Si contactas con el servicio técnico, por favor cuéntanos que te dicen.

Un saludo.
por
Eso sucede cuando la viga sobre la que apoya el forjado es demasiado flexible. Verifica la deformada de la viga de apoyo, corrije el error y veras que se soluciona. Articular las losas soluciona el problema en el programa de calculo, pero no soluciona el problema cuando lo construyas. Debes tener cuidado de que lo que pongas en el programa coincida con lo que haga el constructor en obra. Un abrazo.
por
este problema que se te presenta, debe ser alguna historia interna del programa, puesto que un colega calcula viviendas, con CYPE y le pasa tb; de modo que es algo interno del programita.

de todas formas, como los forjados te los calculará la casa de forjados, creo que no le debes dar muchas vueltas al tema, eso sí, cuidado con el PP del forjado que metes en CYPE, que luego llega la casa de forjados, te mete un PP mayor, y llega la OCT y con ese nuevo PP, superior al considerado para el calculo de la estructura, pues detecta problemillas. . . . ,

saludos.
Palabras clave