estigia76 escribió:faculto escribió:Por su puesto que funciona, pero fíjate que si eliminas las cruces de San Andrés del arriostramiento longitudinal y solo colocas las correas longitudinales también funciona, y eso es lo que me mosquea, hace tiempo estuve viendo una estructura calculada con METAL 3D y me di cuenta que el programa permitía jugar con las vinculaciones interiores, podías para el desplazamiento de un nudo en una/unas determinadas direcciones.
claro que puedes jugar con vinculaciones interiores y exteriores; lo que hay que cerciorarse es que si tu impides algún grado de libertad durante el cálculo, en obra te garantices que la ejecución es fiel a lo proyectado y realmente se impida ese grado de libertad. Por ello son muy importanteslos detalles.
Es algo similar a las uniones interiores de nudos. Se puede proyectar un nudo como empotrado o articulado, pero la ejecución debe simular fielmente ese comportamiento. Si has calculado como articulación y en obra te sueldan todo el perímetro poco se parecerá eso a una articulación, y los esfuerzos serán diferentes a los inicialmente calculados.
Respecto a las correas, estoy de acuerdo. Pero es que utilizar el generador de pórticos tiene sus ventajas y sus incovenientes. Solo hay que saber cómo funciona el programa exactamente. Aquí otro post muy muy interesante:
http://www.soloarquitectura.com/foros/a ... 29914.html
Pedazo post, pues fíjate que si yo me tomase la molestia de modelizar la estructura completa en Metal 3D tal y como dice PVS, todos mis problemas y comeduras de tarro desaparecerían y podría utilizar casi seguro perfiles IPE y no IPN con el consecuente ahorro de material, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Por otro lado, el tema de jugar con las vinculaciones interiores como sería? tendría que colocar vinculaciones exteriores y elegir la que más me interesara, es curioso que en Metal 3D si permite jugar también cola vinculaciones internas mientras que en Nuevo Metal 3D cuando pinchas en el icono solo te da la opción de articular o empotrar.. de todas formas eso de considerar puntos inamovibles en una estructura no me parece muy fiel a la realidad, casi prefiero seguir la política de Nuevo Metal 3D para con las vinculaciones interiores.