Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola..saludos a todos..soy estudiante de ingenieria..y me han puesto una pregunta curiosa..son las siguientes:

1. ¿Cuales son las caracteristicas de un tubo de agua permiten que sea reconocido e identificado despues de 5000años?

2. Dar los propositos de un reactivo para un ataque quimico.¿Por que es aplicado despues del pulido?

3. ¿Puede la estructura de malla ser usada para predecir las propiedades mecanicas?

4. Una pieza de acero es endurecida por tratamiento termico ¿Cual es el efecto en la resistencia a la tension?

por
Hola m3k@f3liXxx, a ver si te puedo ayudar en algo, son un poco enrevesadas tus preguntas pero creo que puedo esclarecerte algo en lo que respecta a la 2ª y 4ª.

2. Los agentes químicos que se utilizan normalmente después del pulido de muestras de materiales para ser vistas al microscopio óptico (en general) suelen ser Nital y Ácido oxálico. Su función (corregirme si me equivoco que hace tiempo que no toco el tema) es disolver los bordes de grano de la estructura metálica, provocando unos desniveles, de tal manera que los rayos del microscopio inciden en esos bordes y rebotan a la lente provocando el contraste entre los bordes de grano (desniveles) y el grano en sí. Es de esa manera que tu puedes diferenciar la estructura típica de los metales al microscopio.

4. Depende en gran medida del tratamiento térmico que hagas, pero en general lo que se consigue es un aumento de dureza (puedes ir a un durómetro y comprobarlo realizando ensayos de dureza en la escala adecuada: Vickers, Brinell, Rockwell...) Eso repercute en un ensayo a tracción que la pieza a tensión produzca menos deformación y que el módulo elástico sea más alto... (creo estar seguro de esto último, corregidme los más sabios!).

Espero que te sirva :brindis
por
Hola, Liados, gracias por tu ayuda, aunque algo tarde, hoy presente mi informe, pero mira yo coloque estas respuestas, nose si esta bien, pero tendre que esperar la respuesta del ingeniero..

1. ¿Cuáles son las características de un tubo de agua permiten que sea reconocido e identificado después de 5000 años?

Rpta. Resistencia a la tracción, alargamiento y dureza.

2. Dar los propósitos de un reactivo para ataque químico. ¿Por qué es aplicado después del pulido?

Rpta. Los pasos a seguir para un buen resultado son:
Preparación de la muestra: seleccionando la zona, de la pieza a tratar, verificar el tamaño de la muestra, cuidar la temperatura a usar para calentar, etc.
Pulido de la muestra: Para ver los granos u otras características de los metales es necesario primero debastar la muestra y pulir para eliminar las ralladuras. Hay diferentes metodos de pulidos electrolitico, rotatorio y vibración.
Comumente se habla de dos tipos de pulido intermedio y fino, en el pulido intermedio se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos;
Para el pulido fino, se debio requerir en el anterior bastante cuidado y tiempo, esta se aproxima a la obtención de una superficie plana sin ralladuras, usándose una rueda giratoria humeda cubierta con un paño especial cargado con abrasivos
Ataque químico de la muestra: su propósito es hacer visible las características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que, diferencian claramente las partes de la micro estructura, lográndose mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una accion química.
En conclusión se tiene que pulir la pieza para obtener el acabado espejo necesario para que el reactivo haga su efecto y la pieza pueda ser observada.

3. ¿Puede la estructura de malla ser usada para predecir las propiedades mecanicas?

Rpta. Las propiedades mecanicas de los materiales son la características inherentes que permiten diferenciar un material de otros. Entre las características mecanicas y tecnológicas que pueda tener destacan:
Resistencia a esfuerzos, desgaste, dureza, resiliencia, elasticidad, tenacidad, fragilidad, cohesión, platicidad, ductilidad, maleabilidad, porosidad, magnetismo, la disponibilidad del material para soldadura, mecanizado, tratamiento termico, el grado de conductividad termica y electrica y las facilidades que tenga para formar aleaciones, etc.
Entre las principales propiedades que se miden en los materiales estan la resistencia a tracción, a compresión, la deformación.
Todas estas propiedades no pueden ser medidas o detectadas por una malla, esta se usa para clasificar particulas según su tamaño y seleccionar de un grupo de ellas, las que se requieran, para algun proceso.

4. Una pieza de acero es endurecida por tratamiento termico ¿Cuál es el efecto de la resistencia a la tensión?

Rpta. Se le conoce como tratamiento termico al proceso que se somete generalmente alos aceros con el fin de mejorar sus propiedades mecanicas, especialmente la dureza, la resistencia, y la tenacidad.
Esencialmente los tratamientos termicos lo que hacen es modificar la estructura de granos que forman los aceros sin variar la composición química de los mismos.
El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta y luego enfriarlo con agua, aceite, aire, etc. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la tracción o tensión y disminuye la ductilidad, este material es muy duro pero muy frágil tambien.
Una vez q se haya endurecido el acero este es muy quebradizo lo que impide su manejo pues se rompe con el minimo golpe por la tensión generada por el proceso de endurecimiento. Para resolver lo de su fragilidad se recomienda el temple del acero. El proceso hace mas tenaz y menos quebradizo al acero aunque pierde algo de dureza.
Palabras clave