thunder escribió:Hola, siguiendo mi andadura con el PFC y aprendiendo un poquito mas cada dia, tengo unas dudas sobre los pandeos:
Lo primero de todo, tengo una nave con unos dinteles de 15 m. y unos pilares de 9m. con un muro exterior de 2,5m. de altura (que no arriostra el pilar a pandeo, va por fuera).
No he entroducido ningún coeficiente de pandeo, (he dejado los que me da el cype)
DINTELES: me sale un perfil para dintel IPE-600 cumpliendo muy justo. tengo correas cada 1,1m y tenia pensado poner rigidizadores cada dos correas (es decir cada 2,2m) por lo que pondre separaciones entre arriostramientos 2,2m.
PILARES: me sale un perfil HEB 340, tengo correas cada 1,6 m. y el muro que os comentaba, nose si tendre que poner rigidizadores (echarme un cable)
Tambien tengo dudas con los coeficientes de pandeo normal.
He puesto de limite de flecha para toda la nave de L/300 teniendo un forjado de chapa colaborante, ¿es correcto?
No se, no se....asi a priori, para unos dinteles de 15 m (supongo que una luz de 30 m) se me antoja demasiado unos perfiles de ese calibre, revisa los coeficientes de pandeo y pandeo lateral que te proporciona cype, y ajustalos a tu caso particular, esos dinteles y esos pilares tendrán que bajar de categoria.
Para luces superiores a 25 m, deberias mirar dinteles en celosia, que pueden darte buen resultado, y además tu, por ser PFC no te miraran mucho el tema economico...
Los pilares HEB-340, si que los veo algo "tochos". Tienes que tener en cuenta que las correas laterales y de cubierta arriostran de algun modo a la nave en el plano perpendicular del portico, y los forjados rigidizan tambien el plano del propio portico, o plano fuerte del perfil.
Con L/300 te estas curando en salud en algunos casos, en los que la flecha puede ser limitada a L/250. Penalizas la estructura en dichos casos, pero te curas en salud.
Por otro lado, no se si tus porticos hastiales van con cerramiento o van abiertos, o si vas a disponer pilares intermedios, son factores muy importantes a considerar.
No se, revisa el pandeo y particulariza para tu edificación. Ya nos contaras.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Ser ingeniero no es solo una profesión, sino una actitud.....se ingeniero My Friend...
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"
"Se busca gato, vivo o muerto......Fdo. Schrödinger"