Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas, quiero calcular un pilar de 5.4m de longitud. Como tengo que calcularlo a mano, primero quería hacerme una idea del perfil que me saldrá usando el Metal 3d. El caso es que para una carga de compresión de 21791 kg, y una carga repartida de viento de 1440 kg/m, me sale un perfil HEB-300.

Haciendo el cálculo a mano me sale que aguanta sobradísimo, por lo que reduzco el perfil. Probando con un HEB-260, ms sigue saliendo una tensión baja. La comprobacion manual que he hecho es:

1) N/Xy·A + My/Wpl,y = 1982kg/cm2
2) N/Xz·A = 324kg/cm2
Siendo Xy y Xz los coeficientes de pandeo.

En el CTE veo que para piezas a flexocompresión hay que aplicar unas fórmulas y unos coeficientes que no he aplicado, ¿es por eso que con el Metal 3d me sale un perfil mayor? ¿La comprobación manual que he hecho yo es válida?

Gracias por adelantado.
por
Acuérdate de mayorar las acciones.
por
Las acciones ya están mayoradas (viento x 1.5, y la carga de compresión es la reacción en el apoyo de la celosía) ¿El metal 3d las mayora automáticamente? en ese caso ¿cómo lo desactivo?
por
dpg escribió:¿El metal 3d las mayora automáticamente? en ese caso ¿cómo lo desactivo?

No es que las mayore, sino que las combina, aplicando para cada una de las combinaciones los coeficientes de mayoración que corresponden. Lo que tienes que hacer es introducir las acciones para cada hipótesis, sin mayorar.
por
Yo lo que hago es aplicar una carga puntual en la cabeza del pilar, y una carga repartida en el lateral, simulando la fuerza del viento. No quiero que me las combine ni nada, sólo que lo calcule tal y como está. Sé que lo que pregunto es algo muy básico, pero es que no sé hacerlo.

Gracias.
por
Lo que haces es realizar las comparaciones de la EA-95 con los coeficientes de pandeo del CTE. :ein Esto te sirve para hacer un número gordo y poco más.. desde luego no es lo que pide el CTE

He comprobado tu pilar con beta=1,5 en ambos ejes y si no me he equivocado me sale esto... ni tu cálculo a mano ni tu comprobación con cype. Si me dices las longitudes de pandeo que has aplicado en cada eje te lo puedo mirar.

Un saludo :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
El archivo hay que renombrarlo a pdf.. es que soy un poco novato :oops:
por
Muchas gracias por tomarte la molestia de calcularlo. Las longitudes de pandeo serían:

En el plano xz: Lk=2L=10.8m (estaría empotrado en la base y libre en la cabeza)
En el plano xy: Lk=L=5.4m (empotrado en la base y articulado en cabeza) En vez de tomar 0.7L he tomado L para curarme en salud.

Gracias.
por
Entiendo que tomas beta=2 fuera del plano de la cercha y beta=1 en el eje principal del pilar. En ese caso aquí tienes la comprobación para una sección HEB-260.. cumple sobradamente pero la esbeltez relativa en el eje débil está practicamente al límite.

He sacado el momento de empotramiento considerando el pilar apoyado en cabeza. Yo por eso prefiero calcular la sección completa ya que un desplazamiento en cabeza de pilar te va a producir un momento de empotramiento mayor

Yo en tu lugar trataría de usar perfiles aligerados de la serie HEA, con radios de giro similares y mucho menos peso por metro lineal que te van a cumplir igualmente.. Por otra parte consideraría colocar un atado uniendo las cabezas de pilares arriostrados mediante alguna cruz de san andrés en los vanos extremos.. de esta manera podrías considerar una longitud de pandeo sensiblemente menor en el eje secundario del pilar y la cosa cambiaría significativamente.

Un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave