enanos de cimentación en estructura metálica exportada (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a tod@s!, tengo una nave calculada en metal 3d, y he calculado la cimentación exportandola a cypecad. Pero he caido en la cuenta que la nave apoya en unos "enanos superficiales" de 1m sobre la cota 0 donde empieza la cimentación. Es decir, los enanos configuran el muelle de carga de la nave, y toda la nave queda a esta cota +1.00m. Los enanos puedo calcularlos manualmente conociendo las cargas en cabeza de los pilares metálicos, pero al exportar para hacer la cimentación no estoy considerando el incremento de momento y axil que me están generando los enanos sobre los que apoya la estructura.

Podría modificar manualmente las cargas en cabeza de los pilares exportados, añadiendoles el incremento que he calculado que suponen los enanos, pero es un coñazo. Se me ocurre también que en metal 3d puedo crear barras bajo la estructura simulando los enanos, y así luego en la exportación se reflejará que la estructura está elevada sobre los enanos y el peso de éstos.

Ahora bien, alguien podría decirme cual de las dos opciones es mas fiable?, y si se le ocurre otra?? Muchas gracias, y perdón por el tocho!!
por
Exporta los pilares metálicso tal y como son, en cypecad añade una planta de 1m y pon un pilar a ese pilar le añades ñas cargas en cabeza de un arranque, luego copia todo de ese pialr al arranque original y conviertelo enpilar, a continuación convierte el resto de los arranques en pilares y tendrás lo que deseas.

No se si me he explicado o resulto todo un lío...dilo y explico mas por pasos.

Por cierto a cype los enanos les sale unos armados que mete un pelín de miedo, supongo que el enano es mas pedestal que pilar y por eso se le atraganta.

:usuario :saludo
por
cesarcaracol escribió:Exporta los pilares metálicso tal y como son, en cypecad añade una planta de 1m y pon un pilar a ese pilar le añades ñas cargas en cabeza de un arranque, luego copia todo de ese pialr al arranque original y conviertelo enpilar, a continuación convierte el resto de los arranques en pilares y tendrás lo que deseas.

No se si me he explicado o resulto todo un lío...dilo y explico mas por pasos.

Por cierto a cype los enanos les sale unos armados que mete un pelín de miedo, supongo que el enano es mas pedestal que pilar y por eso se le atraganta.

Compañero, me voy a hacer fan tuyo en el faisbúc ese, anda que no me he :cabezazo :cabezazo :cabezazo pensando como apañar lo de los enanos...

Muchas gracias! estas te las pago yo: :brindis
por
gracias cesarcaracol, es la segunda cuestión que cuelgo en el foro y vuelves a resolverla tu, eres bueno tio...

Ahora bien, creo que hay un paso o dos que no pillo, si no te importa podrías seguir guiandome un poco?:

1. Exporto
2. creo una planta 1m por encima de los arranques exportados.
3. Creo un pilar en esa planta, (en cualquier sitio del espacio o coincidiendo encima de un arranque?)
4. Le añado las cargas en cabeza de un arranque (ha de ser manualmente no? las del mismo arranque sobre el cual coloqué el pilar?)
5. Copio todo de ese pilar al arranque original. (del que a su vez las cojí antes? aqui me he perdio) lo siento :oops: Gracias
por
Ese era uno de los truquillos que debería subir al post fijo pero es que ando liado y si lo explico asi de mal no vale de ná...

Gracias por las birras...eso es algo a lo que nunca digo no! :mrgreen: :brindis :saludo
por
No el pilar lo pones que vaya desde la planta baja a la que has creado.

Planta sun pilar en la pestaña de pilares uqe quede cerca(al lado no encima) de un arranque tuyo

A ese pilar (que no tiene carags en cabeza ni na) le pasas las carags en cabeza de un arranque con la opción introduccion>pilares, pantallas y arrnaques>copiar> te sale las caracteristicas que quiers copiar del arranque al pilar, tacahs solos las cargas encabeza..que es lo que quieres traspasar.

Luego vuelves hacer lso mismo pero a la inversa, es decir ya tienes un pialr con crags en cabeza, ahora copias del pialr a tu arranque original todo menos las cargas en cabeza (o con ellas pero mira que el pilar sea el original).

Luego ya tienes un pilar como querías, a continuacion copias (tachas todo del menu menos el tema de cargas para no tener todos los arranques identicos) y haces captura de todos los arrnaques y tendras en vez de arranques pilares.

Si no queda claro lo vuelvo a explicar que es fácil pero lioso de explicar y entender de oidas.

:saludo
por
aha! creo que lo tengo todo, me precipite al volver a preguntarte. Probando lo he entendido perfectamente, solo me queda una duda cesarcaracol, un arranque se convierte en pilar si copio de otro pilar (el que hemos creado) todo menos sus cargas en cabeza y cargas horizontales, no es asi?. Así consigo pilares iguales pero cada uno con sus cargas en cabeza particulares, y ahora modifico las secciones de estos pilares para que los perfiles que van encima no sobresalgan por sus lados y la placa pueda quedar totalmente anclada a la superficie del enano. Sólo me quedaría poner la simentación y calcular para saber que armado tengo en cada enano y cómo es cada zapata. :plas :plas

Creo que soy un poco inseguro pues siempre necesito la confirmación de que es así, pero bueno, de todas formas gracias otra vez cesarcaracol!! :brindis
por
perdón, nos hemos solapado en los mensajes :cunao
por
que bien!, por si sirve de ayuda a alguien, cabe destacar que con los enanos cype no deja poner placas de anclaje, (o al menos a mi no me ha dejado). Por eso, opino yo, lo mejor es exportar de forma normal y calcular las placas de anclaje, para luego tener en cuenta el area mínima que vamos a necesitar de seccíón de enano para que éstas apoyen. es una tontería pero así cuando calculemos con enanos ademas de recurrir a la sección y armado que cype nos recomiende para los enanos tambien sabremos que hay que respetar unos mínimos dimensionales.
por
Muy acertado!.

Las placas las calcularía en metal 3d ( o tantear , para saber por donde andamos, y luego en cypecad las remataría) recuerda dejar unos 5 cm por cada lado desdde bode de placa a lado de enano para que no quede sin apoyo nunca volando la placa.
por
cesarcaracol escribió:Por cierto a cype los enanos les sale unos armados que mete un pelín de miedo, supongo que el enano es mas pedestal que pilar y por eso se le atraganta.

No es cuestión de cype, sino de relación de rigideces. Los pilares muy cortos tienen una rigidez a flexión muy alta -el factor EI/L se dispara al reducirse L- y como consecuencia absorben esfuerzos mayores en el cálculo hiperestático.
por
Ok Berobreo, lo entiendo. Lo que me pasa es que al ver el pilar con las cargas en cabeza no pensaba en rigideces pensaba en un pilar de 60x60x100 con unas cargas de axil canijas, momentos inmensos, y al hacerlo a mano me sale menor... coñe, a ver si tengo tiempo y me calculo uno que hace tiempo que no y a lo mejor meto la gamba.

:cabezazo :cabezazo :saludo
por
cesarcaracol escribió: el enano es mas pedestal que pilar y por eso se le atraganta.

¿Alguien sabe donde puedo encontrar el cálculo de un pedestal? o ¿como se hace?
por
El término pedestal sólo lo vi en ACI.
por
Pues me pillas la verdad...no se ni como me salio lo de pedestal, estoy fijo que uno de mis profesores de cimentaciones le llamaba asi a los pilares con una determinada esbeltez,...p'ero que me cacheen que esbeltez y en que se baso...jejej, voy a mirarlo...bueno lo intento que estoy hasta arriba de curro

Palabras clave