Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Tengo que calcular un deposito de hormigón enterrado cuya cubierta es una losa por la que posiblemente circulen automóviles.

Seria correcto utilizar la IAP para el tema de las acciones?

gracias
por
La IAP está correcta.
Para la carga variable de tráfico en pequeñas obras de paso es habitual considerar la envolvente de
A- Un carro de 6 x 100 kN
B- o una carga equivalente de tráfico pesado de 10 kN/m2 posicionada en todos los carriles o en algunos carriles, según como sea más desfavorable.
por
Perdona , pero no encuentro en la IAP los 10KN/m2 que ne indicas, podrías indicarme en qué página se encuentra este dato?

Veras, se supone que sobre el depósito irá un aparcamiento, así que la carga de 60KN no sé donde ponerla porque podría estar en cualquier sitio, así que me parece mas lógico los 10KN/m2, pero no lo encuentro en la normativa,

Gracias crack!!
por
Muchas veces en estructuras enterradas se usa la triquiñuela de sustituir el carro de 600 kN por un tráfico "pesado" de 10 kN/m2 basándose en

3.2.3.1.3. Sobrecarga en terraplenes adyacentes al puente
A efectos del cálculo del empuje del terreno sobre elementos de la estructura en contacto con él, se considerará actuando en la parte superior del terraplén, en la zona por donde pueda discurrir el tráfico, una sobrecarga uniforme de diez kilonewtons por metro cuadrado (10 kN/m2).

-----
Creo que también la antigua NBE-AE-88 proponía para las zonas de paso de camiones de bomberos una sobrecarga de 10 kN/m2. Si tu tráfico es ligero, es decir, si no hay posible paso del tren de cargas, entonces deberías usar los 4kN/m2 antes señalados o incluso los 5kN/m2 del CTE
por
Pero eso se refiere al trasdos del muro no?

Yo me refiero a la "cubierta" sobre el depósito, es decir, el deposito va tapado por un aparcamiento.

Pero claro, la norma habla de un carro de 60T, la cuestión es, ¿Cual es la zona mas desfavorable para la ubicasión de dicho carro?

Me pegaría una semana probando para deducirlo.

Lo que voy a hacer es considerar esos 10KN/m2 y los incrementare un 20 o 30% por lo que pueda pasar.

Un saludo y gracias!!
por
pereca escribió:Pero eso se refiere al trasdos del muro no? Yo me refiero a la "cubierta" sobre el depósito, es decir, el deposito va tapado por un aparcamiento.

¿Cual es la zona mas desfavorable para la ubicasión de dicho carro?

Me pegaría una semana probando para deducirlo.

Creo que tú mismo te contestas.
Palabras clave