Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
#202916
Hola a todos. Estoy calculando una nave en Valladolid, y al ir al Cte, para sacar su carga de nieve me ha dado un valor que considero extraño.
Según mi tabla, Valladolid se encuentra en la zona 3 a unos 600m, por lo que le corresponden 30kg/m2. A mi este valor me parece poquísmo.
De igual modo, para Burgos (800 m zona 3) me salen 50kg/m2.
Tengo mal la tabla? ¿No son muy bajos esos valores?
Avatar de Usuario
por
#202926
Tu tabla esta perfectamente.

Los valores de nieve con el CTE han descendido creo en casi todos los casos. Por ejemplo, si no recuerdo mal, antiguamente para Córdoba se estipulaba 40 kg/m2, y ha bajado a la mitad en el CTE.

Lo que ocurre es que la estructura generalmente está calculada para otros parámetros o solicitaciones con más incidencia que la nieve, los cuales no se producen o no suelen producirse simultáneamente con el factor nieve.
Por ejemplo sobrecarga de uso por mantenimiento + nieve (son factores que no se suelen dar juntos).

También es cierto que este ultimo mes y medio hace que nos planteemos estas cuestiones, pues no es normal la cantidad de nieve caída en toda España, incluso en lugares en los que no es habitual (como es Córdoba capital).
por
#202929
Ok.Muchas gracias. Aún así mantengo que me parecen valores muy bajos, ya que, en mi opinión, considerar practicamente la misma cara de nieve en Zaragoza capital (que la nieve es casi una leyenda) que en Burgos...
por
#202986
Consultando la tabla 3.8 salen 40 para Valladolid y 60 para Burgos. Pero mira todo el punto 3.5 que hay coeficientes a tener en cuenta.
por
#202994
Ok.Gracias, ya lo he mirado. Simplemente es que estoy extrañado, no le encuentro sentido a los valores que da.
Avatar de Usuario
por
#203013
Por otro lado Valladolid está mas cerca de los 700 m que de los 600 m (he tenido un par de obras alli), así que es mejor asimilar el valor de sobracarga de la nieve a lo indicado en la tabla 3.5 que te comenta Castelar.

En la tabla al final del documento hay que irse al valor más desfavorable, redondeando al alza con el tema de la altitud (al menos es lo que yo hago).
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro