Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos,
Tengo que hacer una unión rígida entre dos perfiles tubulares cilíndricos perpendiculares entre sí. El perfil horizontal es de menor diámetro que el vertical.
¿Cómo podría hacer una unión lo más rígida posible? He consultado la página del ICT pero las uniones rígidas que vienen son sobre todo entre "perfil tubular-perfil IPN", no entre dos perfiles tubulares.
Gracias de antemano.
por
Yo todas las uniones rígidas de perfiles tubulares que he visto son a base de cartelas, o cosas similares. Es muy difícil explicarlo con palabras así que te sugiero que mires los carteles de alguna autopista/autovía por la que pases, suelen ser vigas de celosía, o vigas Vierendel. Las vierendel (si no sabes lo que es, en google tienes ejemplos) deben ser de nudos rígidos obligatoriamente (si no, es un mecanismo). Lo que yo he visto:

- Poner una placa de anclaje en la cabeza de los dos tubos a unir, y atornillar.
- Incrementar la sección en el nudo, a base de recortes de tubo, a modo de cartelas. Como en el esquema que pongo:

Imagen
por
Cajeado del perfil de menor diámetro, soldadura perimetral y un par de rigidizadores orientados correctamente. Te va a salir un poco cara la estructura, por que lleva bastante mano de obra, pero si es lo que necesitas...
por
Para despejar dudas acerca de estructuras tubulares, uniones entre ellas, etc. Pasate por el instituto de construcción tubular.
http://www.ictubular.es/

Registrate y podrás a acceder a documentos y tipologías de uniones de todo tipo.
por
Muchas gracias por las respuestas,
manuelfr, ¿puedes detallar un poco más lo del cajeado? no se muy bien a qué te refieres :oops:
Lo que había pensado es colocar una placa de anclaje con rigidizadores en el perfil de menor diámetro y atornillarlo al de mayor diámetro, el problema que veo es atornillar una placa plana a un perfil tubular, por lo que había pensado en colocar en el perfil de mayor diámetro un casquillo en U, y atornillar a él la placa del otro perfil. ¿Sería posible?
Saludos
por
Con cajear me refiero a "recortar" el tubo pequeño para que al presentarlo en su posición encaje perfectamente en el tubo grande y puedas soldar todo el perímetro. Es una operación habitual de calderería.
por
Por cierto, la solución que propones es posible, pero ni es la más económica, ni la mas fácil de ejecutar, ni la que mejor comportamiento estructural te proporcionará, asi que pocas ventajas le sacarás.
Palabras clave