Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas tardes,
soy recién titulado y me han encomendado el calculo de una nave industrial existente para posteriormente ver la resistencia de la misma una vez le pongamos placas solares en el techo.
He introducido la geometría en el CYPE, y para hacer una primera comprobación de que todo estaba OK en cuanto a nudos y barras, la he calculado unicamente con el peso propio. Cual es mi sorpresa, que practicamente ninguna de las barras en celosía que pongo entre las correas, es decir, vigas contraviento y demás, con perfiles L50 no cumplen. El mensaje de error que aparece es: "no cumple criterio de esbeltez".

¿Como es posible eso?

Seguidamente he probado un caso más sencillo, he puesto una barra en horizontal con el mismo perfil y le he aplicado una carga de compresión de 10kg, y me sigue diciendo lo mismo!!!!!!!!

¿Veis posible todo esto?

Me da la impresión de que no me debo fiar mucho del CYPE, y debo realizar las comprobaciones por mi cuenta....
por
CTE (6.3.2 en adelante ) de DB SE-EA.
EC-3 para evitar interpretaciones mas o menos acertadas que se pueden derivar del CTE.

Echa un numero a mano....clasificacion de sección....

Prueba a bajar el coeficiente de pandeo, releyendo me da que pones el que aparece por defecto (1 en ambos planos) ...crees que en tu estructura la longitud de pandeo de esa barra será esa??.

:comunidad :saludo :usuario
por
chete13 escribió:Me da la impresión de que no me debo fiar mucho del CYPE, y debo realizar las comprobaciones por mi cuenta....

No sé a que te refieres, llevo mas de 3 años calculando estructuras y la totalidad de las cafradas las cometí yo. Quitando que alguna version de cype tuviera sus mas o sus menos..y ademásrápidamente sacan la siguiente corrigiendo esos fallos.
por
Cuando dices que estás utilizando "CYPE", me imagino que estás utilizando Nuevo Metal 3D. Si pides el listado de justificación del cálculo de la barra cuyo dimensionado te extraña, el programa te da el listado de todas las comprobaciones realizadas, con el desarrollo de las operaciones, los resultados parciales y el artículo del CTE o del Eurocódigo que te obliga a hacer esa comprobación. De ese modo, puedes ver las comprobaciones que el programa realiza y las que a ti te faltan.
por
Ojo con los coeficientes beta en el plano "z".Si tienes muchos nudos,y le das calcular automaticamente a cype te puede dar coeficientes de 10000,con lo cual nunca te cumplirá.Puede ser eso lo que te esta ocurriendo.
por
Metalero escribió:Ojo con los coeficientes beta en el plano "z".Si tienes muchos nudos,y le das calcular automaticamente a cype te puede dar coeficientes de 10000,con lo cual nunca te cumplirá.Puede ser eso lo que te esta ocurriendo.

Voy a realizar esta comprobación que dices. Ya te cuento.
Gracias.
Palabras clave