Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola de nuevo.Sigo con mis dudas.Vamos a ver si esta me la podeis resolver.Imaginemos una entreplanta, con una unión embrochalada de las correas de forjado a la jácena principal.

Estas correas habría que calcularlas como biapoyadas.Una vez calculada la correa, habría que calcular la unión a la jácena, que en este supuesto caso será atornillada.

Al ser una viga biapoyada al apoyo sólo le llega cortante, con lo cual en la unión,que será con tornillos sin pretensar habra que comprobar:

-Resistencia a cortante en la sección transversal de un tornillo.
-Aplastamiento de la chapa por tornillo.
-Resistencia de la chapa.
-Resistencia al desgarro del alma.

La tercera comprobación será, si no me equivoco, la que me dimensionará el espesor de la chapa mínimo que debemos poner, y es ahí en donde tengo dudas.

He encontrado deos fórmulas, una que habla de la resistencia de la sección bruta a la plastificación, y otra que habla de la resistencia última de cálculo de la sección neta.

En una hay que utilizar el Area, y en otra el Area neta. Si la placa fuese de 270 x 140 x e

¿Cúal sería el Area y el Area neta?

¿Habría que realizar alguna otra comprobación en la unión?

Muchas gracias de antemano a todo aquel que se moleste en leer todo este tocho.Ya si me soluciona la duda :amo :amo :amo
Palabras clave