Coeficiente de reducción de resistencia de material en CYPE (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas noches;

soy nuevo aqui pero me gustaria saber si alguien puede ayudarme con un tema;

el caso es que estoy haciendo calculos con el cype metal 3d, y con los eurocodigos, siempre usa un coeficiente de minoracion de la resistencia del material de 1.00, pero para mi caso particular (que es para calculo de andamios) necesitaria aplicarle un factor de reduccion de 1.10, que es lo que exige la UNE EN 12811, pero por mas que busco no soy capaz de encontrar donde se puede cambiar en el programa. Pude cambiar los coeficientes de mayoracion de las cargas , pero con este aun no he dado.

Y ya que estamos, si alguien sabe de algun programa para calculo de andamios mejor que el cype, tambien estaria interesado en saber.

Muchas gracias si alguien me puede ayudar.
por
A mi siempre me han dicho que los coeficientes reductores de resistencias en los materiales en los programas de cype son los dictados por las diferentes normas y no se pueden modificar.
Respecto a otro programa para lo que necesitas, calida, precio y obtención de resultados creo que es de lo mejorcito.
por
Espera, el coeficiente de minoración del material si usas el cte con el Cype no es de 1.00 sino de 1.05, me imagino que es a lo que te referías.

En el Cype no se puede cambiar pero por ejemplo si se puede cambiar en SAP2000
por
En NM3D:
Obra-Acciones
Estados límite (combinaciones)
Configurar combinaciones para cada estado límite

Edito:
Efectivamente, rincon, eso sólo es para acciones. :yep
Última edición por berobreo el 17 Ene 2011, 09:40, editado 1 vez en total
por
Los coeficientes de minoración de la resistencia de los materiales se fijan en cada norma que utilices, ya sea SE A, Eurocódigos, LRFD, etc.., y para cada comprobación, que no siempre es el mismo, y no son editables porque no se podría obtener una comprobación acorde a dichas normas. Las normas que no están implementadas en Nuevo Metal 3D como el caso que se comenta de la UNE de andamios, exigiría la creación de una norma para ese tipo de contrucción, pues como digo lo que no es correcto es mezclar.
Ahora bien, puestos a hacer y tocar cosas, siempre puedes modificar los coeficientes de combinación en la medida que la formulación aplicable permita esa proporcionalidad, ya sea en CYPE o en SAP, pues si no hay esa relación en las fórmulas no es suficiente con modificar el coeficiente ya de de las combinaciones o de la resistencia de los materiales.
En particular, y en el caso que comentamos, hablamos de un 5% no llega de diferencia, que siendo un poco generoso en las acciones, creo que no tiene apenas importancia, y que puede decirse en la memoria, incrementando las acciones ligeramente.
por
Muchas gracias, veo que como me imaginaba, no se pueden modificar. Realmente para andamios la norma pide que sea de 1,10, cosa que en el cype pone 1,00 para los eurocódigos. Hasta ahora lo que hacia es ir repasando a mano cuando sacaba los resultados que para las barras más solicitadas, se cumplia ese coeficiente. Me temo que me tocará seguir repasando...

Por otra parte , el SAP 2000 si que permite modificar?? tendré que investigar sobre ese programa.

Hasta luego
por
No tiene sentido modificar un parámetro normativo, o no estarás aplicando esa norma. Lo que puedes pedir a cype es que hagan esa norma UNE, pues con los listados ELU sería imposible poder justificar ante nadie que has aplicado una norma que no es verdad. O se hace bien o no se hace, y dudo que se pueda permitir por un programa serio tocar la norma y decir que la estás aplicando.
Desde luego que siempre puedes tocar los coeficientes de mayoración y justificar que tu seguridad es mayor o igual que la de la UNE en la memoria de cálculo.
por
castelar escribió:No tiene sentido modificar un parámetro normativo, o no estarás aplicando esa norma. Lo que puedes pedir a cype es que hagan esa norma UNE, pues con los listados ELU sería imposible poder justificar ante nadie que has aplicado una norma que no es verdad. O se hace bien o no se hace, y dudo que se pueda permitir por un programa serio tocar la norma y decir que la estás aplicando.
Desde luego que siempre puedes tocar los coeficientes de mayoración y justificar que tu seguridad es mayor o igual que la de la UNE en la memoria de cálculo.

En casos puntuales puede tener utilidad --> cumplir especificaciones de un cliente, basadas en normas conocidas, pero con variaciones en puntos concretos (coeficientes de simultaneidad, mayoración de cargas, minoración resistencias...). No es lo más normal, pero yo me lo he encontrado alguna vez (eso si, con clientes extranjeros).
por
manuelfr escribió:
castelar escribió:No tiene sentido modificar un parámetro normativo, o no estarás aplicando esa norma. Lo que puedes pedir a cype es que hagan esa norma UNE, pues con los listados ELU sería imposible poder justificar ante nadie que has aplicado una norma que no es verdad. O se hace bien o no se hace, y dudo que se pueda permitir por un programa serio tocar la norma y decir que la estás aplicando.

En casos puntuales puede tener utilidad --> cumplir especificaciones de un cliente, basadas en normas conocidas, pero con variaciones en puntos concretos (coeficientes de simultaneidad, mayoración de cargas, minoración resistencias...). No es lo más normal, pero yo me lo he encontrado alguna vez (eso si, con clientes extranjeros).

Británicos???...a mi me sucedió algo raro con israelís,...
Palabras clave