Como colocar los perfiles en un nudo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas !! Quisiera que alguien me aconsejase sobre como puedo colocar los perfiles.
Me explico: Estoy haciendo el PFC, una pasarela entre dos edificios.
En un principio dibuje en cad la estructura unidimensional para exportarla a cype (nuevo metal 3D).Una vez aqui aplique cargas, limitaciones de flecha.....etc todo aquello a lo que esta sometido la estructura.
Procedí al calculo con cype para las barras y me lo a dimensionado para los perfiles que he creído mejor (dentro de mi gran desconocimiento, dado que no tengo nada de experiencia), y hasta aquí todo bien, pero a la hora de calcular las uniones no me las resuelve, ya sea porque cype solo dipone de soluciones de uniones determinadas o porque algo he hecho mal.
En resumen alguien me puede decir cual es la mejor forma de colocar los perfiles en los encuentros de estos.
Añado imagenes, para que se entienda.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por Aitortzu el 08 Feb 2011, 14:33, editado 1 vez en total
por
A ver, lo primero, Cype no te resolverá las uniones por que no las tiene implementadas, no por que estén mal.
Hay que hacerlo con un poco de lógica y luego comprobar soldaduras, etc.
Los pilares sobre los que apoya la pasarela deberían tener una placa de testa (incluso unas orejetas), donde descansarán las vigas principales (parecen IPEs). De estas nacen los pilarillos de la pasarela (del ala superior) y el entramado de suelo (del alma).
Con papel y boli puedes dibujar los nudos de encuentro e intentar buscar una solución (cortes a inglete, excentricidades...) Dale un par de vueltas y luego cuelga lo que creas que es "construible", para que te asesoremos un poco mejor.

P.D: aunque no se distinguen claramente, no se si la elección de perfiles que has hecho es la más adecuada, pero eso lo podemos discutir más adelante.
por
A ver, una primera idea de un nudo del extremo es esto, pero me asaltan dudas como la de si cype me calcula la estructura partiendo del los encuentros en un punto, si muevo los perfiles según quedaría en la realidad, variará los esfuerzos en dicho nudo no? o son despreciables....
por
Bastante bien ese detalle, más o menos así podrías ejecutar con facilidad.
Al desplazar los perfiles aparecen ciertas excentricidades y pueden variar ligerisimamente los esfuerzos, pero es completamente despreciable y se asume como algo común en los cálculos.
por
Vale, gracias por la ayuda, si alguien quiere añadir algo mas por favor no dudéis.
Este foro esta muy bien y con gente como tu se aprende rápido, porque algunas veces en la uni no obtienes respuestas concisas, pero tenemos internet :amo jeje
por
Lo que no quita para que (sobre todo en un PFC) alguien te mande justificar, a "manita", un nudo en concreto. Con ayuda de los esfuerzos obtenidos con el software que utilices, Cype en este caso, resulta un poco tedioso pero no muy complicado.
por
Discrepo.
Tras el cálculo puedes comprobar todas las barras y utilizar el listado ELU (estados límites últimos) donde el programa te indicará todas y cada una de las comprobaciones que se han realizado, en qué artículo de la norma se basa, cual es la formulación que se ha empelado, qué valores tienen todos los términos de esa formulación y de donde salen, etc. ¿Hay otro programa que lo dé?. Creo que no.
En cuanto a los nudos; de momento no se dimensionan todos los nudos pero esperamos todos que algún día lo haga.
Dejo los enlaces para más información.
http://estados-limite-ultimos.cype.es
http://uniones.cype.es/uniones_soldadas ... iasuniones
por
¿Y entonces en que discrepas? si es exactamente lo mismo que le hemos dicho antes...
Cype dimensiona barras y da listados de comprobación, pero no todas las uniones están implementadas, por lo que puede que tenga que justificar alguna a "mano".
por
Muy buenas!

Sólo quería asegurarme, ya que por lo que he entendido en este tema, CYPE no te calcula todas las uniones. De todas formas, al hacer el ejemplo que te viene en el manual, al calcularlas me aparecen algunos errores de que no ha podido calcular las uniones, y otras parcialmente. Entre otros fallos me sale el siguiente:

"Ni las alas superiores ni las inferiores de las vigas están enrasadas a la misma cota. Es necesario para resolver la unión que o bien las alas superiores o bien las inferiores se encuentren en el pilar a la misma cota."

Adjunto imagen de la unión, donde al nudo le llegan el pilar y dintel del pórtico y las barras de arriostramiento (aparte de las cruces de San Andres). La pregunta es que no se si el error es normal, o hay que cambiar o retocar algo que no vienen en el manual, o que no me he dado cuenta, pero las barras llegan a ese nudo y a la misma cota, eso seguro. Por tanto, si es un fallo de CYPE, que interpreta mal la unión, me imagino que habría que resolverla de otra forma manualmente como se ha comentado anteriormente.

Un saludo.
por
[quote="Aprendiz.88"]Adjunto imagen de la unión, donde al nudo le llegan el pilar y dintel del pórtico y las barras de arriostramiento (aparte de las cruces de San Andres)./quote]
Ese nudo es bastante complicado porque la barra que llega al alma del pilar está empotrada. Si la articulas, el nudo te saldrá bastante más sencillo.
por
Haz caso a Sisifo...eso es para artistas...piensa solo en lo que ves ahí ...hacerlo en realidad...mejor no empotres a almas directas utiliza chaps de transicion o que ayuden a cerrar la sección sino te ves en otra.
:saludo :usuario

Edito: yo tambien discrepo con Manuel...pero vamos discrepo de dicrepar no de otra cosa :partiendo
por
No, si la cosa es tocarme a mi los coj@#*..s, me estáis amargando la vida.
por
Es por tocar...ahí donde dices...pero sin vicio ehhhh :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
Palabras clave