Cálculo de bancada para prensa hidráulica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola,

Tengo un cliente (de Perú, por cierto) que me pide le calcule una pequeña estructura para una máquina de remachado. Se trata de una bancada vertical de unos 1,6x1,6 m2 de base y 2 m de altura que soporta dos prensas hidráulicas (neumáticas) que son las que hacen la fuerza para remachado. Es una estructura paralepipédica formada por tubos de acero rectagulares, algún que otro perfil upn y alguna platabanda de acero laminado.

¿Hay alguna normativa epecífica para calcular este tipo de estructuras en máquinas? (es para un trabajo de fon de estudios de una especie de FP en Perú, pero el chico me dice que no le preocupa la normativa, sino que esté calculado para que pueda funcionar bien, así que entiendo puedo elegir normativa al respecto)

¿Hay alguna documentación en la que me pueda basar para saber cuales son los requisitos de rigidez con los cuales tengo que diseñar la estructura?

¿Cómo lo haríais (con algún programa de elementos finitos, o no es imprescindible?

Gracias, saludos.
por
Empieza con la bibliografia, en ingles toda). Tu maquina parece de tipo impacto.
Necesitas conocer las caracteristicas de la máquina o poco vas poder afinar.

1. Dynamics of bases and foundations de D.D.Barkan
2.Este otro: http://es.scribd.com/doc/34261519/Machine-Foundations en concreto pagina 181.
3. o este : http://www.goodreads.com/author/show/1982406.K_G_Bhatia

Este ultimo tiene ejemplos, con unidades SI. Ademas tiene un planteamiento mediante elementos finitos, que verás que no te conviene para el tipo de maquina que tienes.
Mejor formulas empiricas.

Suerte.
por
cabezadehormigon escribió:Empieza con la bibliografia, en ingles toda). Tu maquina parece de tipo impacto.
Necesitas conocer las caracteristicas de la máquina o poco vas poder afinar.

1. Dynamics of bases and foundations de D.D.Barkan
2.Este otro: http://es.scribd.com/doc/34261519/Machine-Foundations en concreto pagina 181.
3. o este : http://www.goodreads.com/author/show/1982406.K_G_Bhatia

Este ultimo tiene ejemplos, con unidades SI. Ademas tiene un planteamiento mediante elementos finitos, que verás que no te conviene para el tipo de maquina que tienes.
Mejor formulas empiricas.

Suerte.

Muchas gracias cabezadehormigón.

No habia pensado en el aspecto dinámico.

Un saludo.
por
Hola,

Necesito comprobar que una placa de acero de 10 mm de espesor es capar de resistir el efecto de punzonamiento de un perno actuando perpendicularmente a la misma sin deformarse plásticamente.

¿Hay alguna fórmula que pueda emplear para calcular las tensiones en la proximidad de la zona de contacto para comprobar las tensiones por Von Misses (por ejemplo)?

Muchas gracias.

Saludos
por
Pon un esquema para ver de que hablas. si es de una placa de anclaje las mirate
"Estructuras de Acero" Tomo 2 de Argüelles por ejemplo.
Si es otra cosa se me ocurre una aproximación por elementos finitos en tensión plana pero es hablar a ciegas.
por
cabezadehormigon escribió:Pon un esquema para ver de que hablas. si es de una placa de anclaje las mirate
"Estructuras de Acero" Tomo 2 de Argüelles por ejemplo.
Si es otra cosa se me ocurre una aproximación por elementos finitos en tensión plana pero es hablar a ciegas.

Es otra cosa, es como una especie de "mesa" sobre la que bajan unos pernos que alojan una especie de remaches en forma de arandela en su extremo.

Te dejo la imagen aquí http://subefotos.com/ver/?9c40c710603e38b473d2fcc335588bf0o.jpg

Me gustaría hacer el cálculo a mano, ¿es posible?

Gracias Cabezadehormigón.

Un saludo.
por
Hola a todos,

yo me encuentro en un problema parecido. La fábrica donde trabajo quieren montar una prensa hidráulica de 300 Tn (la limitarán a 150 tn) que tenían retirada. Desde el taller me han pasado una estructura para colocar la prensa y reutilizarla. A mi a simple vista me parece muy endeble ya que han colocado 2 columnas que son UPN 280 y unas chapas (que irían soldadas por fuera de las UPN) con unos nervios perpendiculares a estas a modo de refuerzo. Las chapas con los nervios harían de viga. Adjunto un dibujo para que se veo mejor.

La cuestión es que nunca he trabajado con maquinaría y no tengo mucha idea de que cargas debo transmitir a la estructura debido a la fuerza de la prensa. Tampoco tengo datos de la prensa ya que es de hace más de 50 años aproximadamente. El que sea de 300 Tn, entiendo que ejerce una fuerza de 300 Tn sobre la mesa de trabajo. ¿Es así? He leído un poco el libro que se indicaba más arriba (pág 281) y no me saca de muchas dudas.

¿Alguien me puede ayudar con las cargas que debe soportar la estructura? No hace falta que sea un cálculo muy preciso.

Gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Lo que te importa son dos cosas:

Cómo atas la parte fija de la prensa al bastidor y cómo haces el esfuerzo sobre la mesa.

Y ojo a un asunto paralelo: las prensas se suelen utilizar para empujar, pero según como se monte, se puede utilizar para tirar de algo. Si esto es posible, y es un uso posible que se le pueda dar, mira a ver que cumpla también tirando (hará menos fuerza que al empujar, porque pierdes la sección del vástago del cilindro hidráulico).
por
Gracias Chichas,

en el caso que la quieren utilizar será solo empujando. Perdón que pregunte pero mi ignorancia sobre este tema es total. Que la prensa sea de 300 Tn, significa que en la mesa de trabajo el cilindro va a ejercer 300 Tn como fuerza puntual o una fuerza por unidad de superficie (la del cilindro) de 300Tn/Superficie del cilindro? Esta sería la única fuerza a considerar para calcular tanto pilares del bastidor como para el soporte de la mesa ¿no?
Palabras clave