Hola foreros, estoy calculando unas naves con NM3D y tengo problemas en las uniones de los bastidores de las Cruces de San Andrés (o vigas contravientos) y en algunas vigas de atado entre cabezas de pilares. Todas son barras biarticuladas en sus extremos.
El problema que da es:
"No es posible dimensionar la unión atornillada debido a que los esfuerzos son excesivos". Esto es debido a que para materializar esta unión NM3D usa una chapa que se suelda a la cabeza del pilar o dintel, según caso, y la viga se atornilla en dos columnas como máximo a esta chapa. Entonces no caben suficientes tornillos para transmitir los esfuerzos.
Aquí un imagen de la unión que hace cype:
http://www.subirimagenes.net/i/140409020845673156.jpgUna forma de solucionar esto es meter un señor perfil, p.e. un IPE 330, que al tener más altura de alma caben más tornillos, pero esto me parece muy basto ya que la sección está desaprovechada xD.
¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Es posible disponer una chapa más grande y disponer tres filas de tornillos para materializar la unión y así no tener que usar vigas tan grandes? ¿Qué más opciones hay?
Espero haberme explicado,
Un saludo.