Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, buenas, veréis resulta que a lo mejor tengo que calcular un andamio, y la verdad es que nunca he calculado ninguno.
Entonces, tengo unas cuantas dudas, eso sin haber visto aún los planos.
Por ejemplo, habría que aplicarle las hipótesis de viento, igual que a cualquier estructura, ¿no?, supongo que por estar expuesta al viento.
Y la otra duda es sobre los perfiles, supongo que redondos, pero ¿macizos o huecos? (será cuestión de probar a ver,¿no?)
Y la última, los nudos, ¿como serían? ¿Rígido articulado en la base, y articulaciones en el resto?
Muchas gracias por anticipado
por
Lo mejor es que les pases la pelota a la casa de andamios que te los suministra y monta. Depende de la configuración será necesario un plan de montaje, desmontaje y utilización (R.D. 2177/04) o valen las instrucciones del fabricante. Pero habrá que extender un certificado de montaje en base a ese plan o a dichas instrucciones, por lo que será mejor que lo haga el técnico de la "casa montadora".
Firmarlo uno es meterse en un pequeño berenjenal, pues como los currantes que trabajan sobre los andamios pasan el día quitando y cambiando las barras que les molestan, a los pocos días el andamio no tiene la configuración que tu firmaste.
En cambi,si firma la"casa montadora" les obligas además a que te hagan revisiones periódicas.
por
Los perfiles huecos y las uniones articuladas para empezar. Ahora bien, tendrás que consultar al fabricante, salvo que quieras hacer algo especial.
por
Buenas, siento haber tardado tanto en contestar, es que estoy liado con el PFC. Antes que nada, aclarar que lo del andamio es un encargo a modo de precálculo, no es ningún proyecto ni nada, en realidad ni siquiera he firmado nada. Me han pasado la norma, y me han dicho que les mire uno de 9x24m.
Entonces, sólo daros las gracias por la info de los perfiles y los nudos.
La única duda que me queda es la de las hipótesis de viento a considerar, me imagino que aparecerá por la norma. A ver si esta tarde le echo un vistazo y me aparece algo. Mientras si alguien sabe algo y me lo puede decir, pues le estaría muy agradecido. ^^
Bueno, un saludo!
Edito: he mirado las características del fabricante y da unas limitaciones debido a presión dinámica del viento, según la altura te da una q(N/m2). Lo que no indica es el sentido, me imagino que serán dos hipótesis, para los dos sentidos perpendiculares a la superficie sobre la que va a montarse el andamio, ¿no?
por
Hola, buenas, resulta que sigo con el problema del andamio. No sé porqué me salen unas tensiones mayores que las de un andamio igual al mío(el mío es de 9x24, y el resuelto de 12x24). Y estoy hecho un lío. ^^u

El caso es que los tipos de perfiles, son los mismos que los del proyecto ya hecho por la casa. Las cargas también, y los nudos también. El pandeo está supuesto intraslacional en los dos planos xy y xz.
Más cosas, s/norma, el coeficiente de mayoración es 1.5 para todas las hipótesis. Y en el proyecto resuelto dice al final: "Por limitaciones con el programa de cálculo, las comprobaciones de la estructura se realizan aplicando la combinación de acero conformado (1,33xPP), dado que el programa aplica un Yf=1,33, se han introducido los valores aplicando un factor corrector de F=1,5/1,33, para tener una mayoración de Yf=1,5, según N xa andamios.
Las tensiones obtenidas se han comprobado respecto al límite elástico minorado del material una vez obtenidos los resultados, ya que el programa tampoco permite variar dicho valor"

Bueno, el 2º párrafo no lo entiendo muy bien, pero yo he aplicado la corrección de F=1,5/1,33 para el PP y después he creado mis hipótesis de viento (son 4) tal cuál ya que según los ELU de acero van mayoradas por 1,5.l Mi duda es porqué a mí se me disparan las tensiones y en el resuelto sale bien. (= es por algo de las hipótesis)
El caso es que en el proyecto resuelto, me da que todas las hipótesis las mete como PP, para comprobar al final según la hipótesis de 1,33xPP, pero no estoy seguro. Estoy hecho un lío
Bueno, dejo por aquí el archivo, a ver si algún alma caricativa se compadece de mí, y le echa un ojo.
http://www.megaupload.com/?d=OVXPRSAO

(Siento lo del otro hilo, no me dí cuenta, no volverá a pasar)
Palabras clave