Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Hola a todos!!!. Soy ITI y soy nuevo en esto de los foros.
Estoy haciendo un proyecto ( el primero), de Alumbrado Publico y me han surgido varias dudas. Espero que alguien por favor pueda ayudarme.
La instalación es toda aerea. Consiste en quitar las antiguas luminarias de VM y sustituirlas por nuevas de VSAP, asi como tambien el cable , poniendo en cabecera un regulador de flujo. Y en algun caso sera necesario sacar una linea nueva del cudro existente.
Las ITC-BT.09 y ITC-BT-06 junto con la UNE 21030 te dicen q pongas un RZ, es decir un trenzado; pero yo nunca he visto cable trenzado aereo para AP, siempre he visto la clasica "manguera", incluso en instalaciones, ( mas pequeñas, <5Kw) q se ve que han hecho lo mismo que hare yo, llevan un RV.
De echo el Dmelect, no da otra opcion en redes aereas, son todos trenzados.
¿Que hago? ¿Pongo el cable trenzado? Me sale 4x16mm2 Cu. ¿Y para las reducciones a tadas y cada una de las luminarias debo poner un conector por perforacion de aislamiento?

Por favor , q alguien me ayude.

Gracias.
por
¿conector con perforación de aislamiento? ¿mande?
por
MAZINGER escribió:¿conector con perforación de aislamiento? ¿mande?

se refiere a conectores nileds o grimpits

puedes usarlos pero asegurate de proteger adecuadamente contra cortos la sección a aguas abajo
por
Muchas gracias. Una de las imagenes del catálogo me ha dejado mas tranquilo. Nunca habia visto esas derivaciones para AP, ( si para suministro). ¿Entonces las instalaciones que siguen poniendo un RV , estan mal?
por
No se puede instalar manguera RV entre puntos de alumbrado itc-09, a noser que se trate de un alumbrado existente(con el decreto 2413/1973) y se trate de una reparacion que no llegue a reforma. O una reforma que no se tramite...

Saludos.
por
Muchisimas gracias por las aportaciones... no dejo de darle vueltas y es que parece todo un poco ambiguo...

¿Alguien tiene alguna imagen de un alumbrado público de red aerea con conductores trenzados?
por
Llego tarde pero quería aportar esto:

En el catálogo de la marca Prysmian hay una sección de errores frecuentes y uno tiene que ver con este tema precisamente:

Instalar RV-K en redes aéreas de alumbrado exterior
La ITC-BT 09 del presente Reglamento Electrotécnico para BT en su apartado 5.2.2. nos dice que las redes aéreas de alumbrado exterior se deben realizar según los sistemas y materiales contemplados en la ITC-BT 06 (Redes aéreas para distribución en BT). Nos vamos a dicha ITC y en el primerpárrafo del apartado 1.1.1. nos dice textualmente “Los conductores aislados serán de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV, tendrán un recubrimientotal que garantice una buena resistencia a las acciones de la intemperie y deberán satisfacer las exigencias especificadas en la norma UNE 21030.”Es decir, las redes aéreas de alumbrado exterior se deben realizar con cable RZ de Cu (ver Polirret Feriex). No se acpeta la utilización para estas instalaciones de intemperie de los cables tipo RV-K, RV, VV-K o RZ1-K (AS) que están diseñados según UNE 21123 y no se someten a los severos ensayos a los que están sometidos los cables Polirret Feriex.

Un saludo
Palabras clave