Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Hola,

Respecto al número máximo de cables que se pueden conectar en un PIA, o una borna, dentro de un cuadro eléctrico. ¿En algún punto el REBT especifica un número máximo?

Gracias!
por
Lo que he podido encontrar por ahora donde se haga referencia a ello es está en este documento:

http://isa.uniovi.es/docencia/IngdeAutom/transparencias/Normas%20de%20Representacion.pdf
por
Buenas.

Es de evitar poner 2 cables (terminales diferentes) en una misma conexión. Pero es práctica habitual para ir puentenando. Para los casos de varias salidas de un magneto (por ejemplo), ya están los distribuidores. Entiendo que las recomendaciones que se dan en el documento son bastante lógicas. Pero echo en falta referencia exacta a la norma de donde salen, para comprobar.

saludos
por
Hola teleñeco,

Gracias por la respuesta. Entiendo que son recomendaciones lógicas, y una buena práctica. Pero según qué caso el sacar más de 2 cables de un punto no veo que incumpla el REBT.

Por ejemplo, he visto cuadros con magnetotermico y diferencial de alumbrado, y de este 4 puentes a 4 magnetotermicos de alumbrado. Se podría hacer con un sólo puente de mayor sección y peinar los magnetotermicos. Pero yo entiendo que de las 2 maneras cumpliría REBT.

Saludos.
por
Te voyna decir yo lo que se hace en realidad, TODOS LOS QUE NECESITES Y PUEDAS, y cuando no te caben barajas opciones como bornas o borneros en el cuadro.

De una borna igual, abre una cja de tu casa y miralo a ver.
por
Hola surkaster,

Pues si .. :obras Eso seguro, muchas veces se meten los que entren .. Aunque en cuadros yo el no meter más de 2 lo tomaría más como una buena práctica para aclarar y facilitar el cableado para revisiones o reparaciones, pero no he encontrado referencia en el REBT.

Saludos.
por
No se que dice el RBT, lo que sí te puedo decir es que no me han echado para atrás ni he visto ese defecto en ningún acta de inspección, que es como he aprendido casi todo lo que sé.

Saludos.
Palabras clave