Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Hola, estoy realizando el TFG, sobre la instalación eléctrica de una empresa de muebles. Mi duda es si puedo poner un tubo 'gordo' común a todas las lineas en el inicio y mediante cajas de derivación ir sacando las lineas a medida que sea necesario, o debo poner tubos paralelos para cada linea? En el ITC BT 21 no especifica nada y la norma que menciona sobre tubos rígidos (UNE-EN 50.086-2-1) está anulada.
Otra de mis dudas sobre estas canalizaciones es si se pueden poner tubos rígidos directamente sobre el suelo (copio y pego la parte del ITC BT 21 que hace referencia a esto):
"1.2.3 Canalizaciones aéreas o con tubos al aire
En las canalizaciones al aire, destinadas a la alimentación de máquinas o elementos de movilidad restringida, los tubos serán flexibles y sus características mínimas para instalaciones ordinarias serán las indicadas en la Tabla 6.
Se recomienda no utilizar este tipo de instalación para secciones nominales de conductor superiores a 16 mm2."
Yo iba a instalar un tubo desde los cuadros hasta las maquinas, pero esto me echa para atrás, por lo que no sabría si seguir instalando tubo, o poner cables con el IP e IK necesario para una zona clasificada como 22 por la ITC BT 29.

Muchas gracias de antemano foreros.
por
En este tipo de instalaciones se ponen las líneas de los circuitos al aire apoyadas en bandejas metálicas....los tubos solamente para las bajadas a los cuadros o las máquinas.
Saludos.
Palabras clave