Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
#330079
Hola, este es mi primer mensaje en el foro
Tengo que llevar una acometida a un blindosbarra de 4000 A
cada una de las fases estará compuesta por 16 conductores de aluminio de 240 mm2, sección aluminio equivalente: 16 x 240=3840 mm2
irán en dos rejibands: 600+400.
la tierra tiene que ser la mitad de las fases. Yo estaba pensando en pasar por cada rejiband dos cables desnudos de cobre de 120 mm2.

es decir la sección de mi tierra serían unos 120 x 4 = 480 mm de cobre, que equivalen a 960 mm de aluminio aprox.
No llego ni muchos menos a la mitad de la sección. Pero es que secciones mayores de tierra me parecen una burrada, cuando además tenemos protecciones diferenciales y de los interruptores que salatrán en caso de fugas a tierra.

como los cables desnudos de cobre están unidos cada 10 metros a la rejiband, ¿creeés qye puedo justificar que las varillas de la rejiband también forman parte del circuito de tierra y que por ellas también se puede derivar las corrientes de fuga?
o se os ocurre alguna otra alternativa para justificar que no necesito añador más conductoes de tyierra de los que ya tengo?

gracias
Avatar de Usuario
por
#330089
Hola,
Si no quieres poner la mitad de la sección de los conductores de fase, la única opción que te da el REBT es que lo calcules tal cual te indica la UNE 20460-5-54 apartado 543-1.

Hay un documento de Julian Moreno Clemente muy bueno donde te da una idea acerca de este asunto.
http://www.soloingenieria.net/index.php ... o-clemente
Información general - conductores de protección

Y acuérdate que sea el material el que sea que utilices como conductor de protección, debe cumplir que la conductibilidad sea como mínimo la obtenida según cálculo UNE 20460-5-543-1
Avatar de Usuario
por
#330132
menda escribió:Tengo que llevar una acometida a un blindosbarra de 4000 A
cada una de las fases estará compuesta por 16 conductores de aluminio de 240 mm2, sección aluminio equivalente: 16 x 240=3840 mm2
irán en dos rejibands: 600+400.
la tierra tiene que ser la mitad de las fases. Yo estaba pensando en pasar por cada rejiband dos cables desnudos de cobre de 120 mm2.

Como bien dice esaizmata, la opción que tienes es justificarlo con la UNE.

La intensidad de defecto será baja para las secciones que comentas, con 50 mm² en cobre será suficiente.
Avatar de Usuario
por
#330136
menda escribió:como los cables desnudos de cobre están unidos cada 10 metros a la rejiband, ¿creeés qye puedo justificar que las varillas de la rejiband también forman parte del circuito de tierra y que por ellas también se puede derivar las corrientes de fuga?


No. La bandeja es una masa a la que proteges con la unión a tierra. No la puedes considerar parte del circuito, de hecho el REBT prohíbe expresamente hacer eso con los tubos metálicos.
Avatar de Usuario
por
#330140
Goran Pastich escribió:
menda escribió:como los cables desnudos de cobre están unidos cada 10 metros a la rejiband, ¿creeés qye puedo justificar que las varillas de la rejiband también forman parte del circuito de tierra y que por ellas también se puede derivar las corrientes de fuga?


No. La bandeja es una masa a la que proteges con la unión a tierra. No la puedes considerar parte del circuito, de hecho el REBT prohíbe expresamente hacer eso con los tubos metálicos.

No puede utilizarse como conductor de tierra itc-bt-26 pto. 3.4:
No podrán utilizarse como conductores de tierra las tuberías de agua, gas, calefacción, desagües, conductos de evacuación de humos o basuras, ni las cubiertas metálicas de los cables, tanto de la instalación eléctrica como de teléfonos o de cualquier otro servicio similar, ni las partes conductoras de los sistemas de conducción de los cables, tubos, canales y bandejas


Pero sí como conductor de protección itc-bt-18 pto. 3.4
Cuando la instalación consta de partes de envolventes de conjuntos montadas en fábrica o de canalizaciones prefabricadas con envolvente metálica, estas envolventes pueden ser utilizadas como conductores de protección si satisfacen, simultáneamente, las tres condiciones siguientes:
- Su continuidad eléctrica debe ser tal que no resulte afectada por deterioros mecánicos, químicos o electroquímicos,
- Su conductibilidad debe ser, como mínimo, igual a la que resulta por la aplicación del presente apartado.
- Deben permitir la conexión de otros conductores de protección en toda derivación predeterminada
Avatar de Usuario
por
#330143
Ojo: una bandeja NO es una canalización prefabricada. Esas son las tipo blindobarra o similar, que ya están diseñadas pensando en usar la envolvente como conductor PE. La continuidad del resto de canalizaciones metálicas (tubos, bandejas etc) es relativamente alta comparada con un cable, sobre todo en las uniones. Por eso hay que conectarlas a tierra a intervalos regulares o usar cable desnudo en contacto con ellas.
Avatar de Usuario
por
#330145
Goran Pastich escribió:Ojo: una bandeja NO es una canalización prefabricada. Esas son las tipo blindobarra o similar, que ya están diseñadas pensando en usar la envolvente como conductor PE. La continuidad del resto de canalizaciones metálicas (tubos, bandejas etc) es relativamente alta comparada con un cable, sobre todo en las uniones. Por eso hay que conectarlas a tierra a intervalos regulares o usar cable desnudo en contacto con ellas.

Una canalización prefabricada no, pero ¿no puede ser considerada como envolvente de conjunto montada en fábrica?
Avatar de Usuario
por
#330150
No, la nota se refiere exclusivamente a un producto concreto fabricado bajo una norma con sus ensayos, marcado CE y demás, aunque el redactado es mejorable, como casi todo el reglamento :nono Además en el cas concreto de las bandejas de rejilla, que se cortan para hacer curvas o bajantes y que no siempre se instalan con las uniones entre tramos...
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro