Extracción de aire (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos y muchas gracias de antemano.
He heredado un proyecto de un taller en una nave industrial, la nave es existente y se proyectan las instalaciones.
En lo relativo a la extracción de aire, este proyecto calcula el volumen a renovar según el REBT (15m3 por cada m2 de superficie del taller), y tambien calcula el volumen según la NBE CPI-96 (6 renovaciones de aire por hora), coge ambas, escoge la más restrictiva (que es la segunda en este caso, la nave tiene 7 metros de altura), y dispone un ventilador extractor helicoidal simple que da un caudal mayor a lo calculado según CPI-96.
Mi duda llega en tanto en cuanto la CPI-96 si no me equivoco está derogada y ya no debo calcular nada en funcion de ella, pero desconozco que norma la ha derogado en este aspecto de la ventilación. Como debería realizar este cálculo de extracción para saber que ventilador poner? unicamente el cálculo según el REBT (valiéndome entonces un extractor menor)? existe algo al respecto en el nuevo CTE? quizas en el RSCIEI? estoy un poco perdido la verdad...
Un saludo y muchas gracias.
por
Camper escribió:Hola a todos y muchas gracias de antemano.
He heredado un proyecto de un taller en una nave industrial, la nave es existente y se proyectan las instalaciones.
En lo relativo a la extracción de aire, este proyecto calcula el volumen a renovar según el REBT (15m3 por cada m2 de superficie del taller), y tambien calcula el volumen según la NBE CPI-96 (6 renovaciones de aire por hora), coge ambas, escoge la más restrictiva (que es la segunda en este caso, la nave tiene 7 metros de altura), y dispone un ventilador extractor helicoidal simple que da un caudal mayor a lo calculado según CPI-96.
Mi duda llega en tanto en cuanto la CPI-96 si no me equivoco está derogada y ya no debo calcular nada en funcion de ella, pero desconozco que norma la ha derogado en este aspecto de la ventilación. Como debería realizar este cálculo de extracción para saber que ventilador poner? unicamente el cálculo según el REBT (valiéndome entonces un extractor menor)? existe algo al respecto en el nuevo CTE? quizas en el RSCIEI? estoy un poco perdido la verdad...
Un saludo y muchas gracias.

CTE - DB Salubridad - Sección HS3. Calidad del aire interior
por
Bekenise escribió:
CTE - DB Salubridad - Sección HS3. Calidad del aire interior

Pero me parece que aquí sólo hace referencia a viviendas, aparcamientos y garajes y almacenes de residuos de viviendas, por lo que un taller no sería aplicable, cierto? qué debería aplicar?
Gracias
por
si es una nave industrial el cte no le afecta, es el RSCIEI
por
Pero en el RSCIEI no te da valores para poder calcular el caudal de aire que necesitas en los extractores, verdad???
Que se aplicaría a día de hoy en ese aspecto????
por
Puedes buscar las normas UNE que hablan de ventilación, y ver qué requisitos piden en función de la instalación de que se trate; en este caso, una nave industrial.
Desconozco cuáles son las UNE que tratan este tema, pero será cuestión de buscar. :oops:
por
A ver Camper, que andas hecho un lio.
La CPI la deroga el CTE DB-SI, la cual te lleva a la CTE-DB-HS, para el tema de control de humo en caso de incendio.

Pero tu actividad es de tipo industrial por lo que deberás de cumplir (respecto a incendio) lo establecido en el RSCIEI. Pero además deberás de cumplir otras muchas cosas como el REBT, el cual para el caso de talleres, lo clasifica como local con riesgo de explosión. Esto te lleva a que se haga necesario (de forma general) a una ventilación aplicando la UNE 60079-14. Por otra parte el taller es un lugar de trabajo por lo que se deberá de cumplir los RD 2177/2004, RD 486/1997 (que te lleva al Anexo III que establece condiciones de ventilación, etc) y otras normativas.
Tambien se hace recomnedable la lectura y conocimiento de la UNE 100166:2004 que habla de ventilación en aparcamieto y puede servirte de ayuda. (Esta UNE no es de obligado cumplimiento en principio, pero su uso está avalado).

Lo que debes de terner claro son LOS MOTIVOS por los que se ventila un local, o en tu caso el taller.
1.- Ventilamos por tema de HUMOS DE INCENDIO: eso lo dirá el RD2267 y allí mismo establecerá las condiciones de la misma (estamos hablando de exutorios)
2.- Ventilamos por CONDICIONES HIGIEENICO SANITARIAS: eso lo dice RD 486/1997(Disposiciones mínimas de Seguridad y SAlud en lugares de Trabajo)-- En su anexo III tevien el rollo de los 30 m3/trabajador, etc.
3.- Ventilamos PORA ELIMINACION/CONTENCION de zonas de peligro por gases y/o polvos. Eso lo establece el REBT en su ITC29.
Esto no significa que debas de disponer de tres sistemas independientes para cumplir con todo, sino que un sistema puede cumplir mas de una función.

¿que te parece el paseo normativo?-- No te agobies, eh :o
Un Saludo.
:saludo :saludo
por
Muchas gracias Sir Maky, creo que si ahora alguno de nosotros, después de esta información no encontramos la normativa adecuada es porque no la hayamos buscado.
por
Muchas gracias Sir Maky, creo que si ahora alguno de nosotros, después de esta información no encontramos la normativa adecuada es porque no la hayamos buscado.
por
Muchisimas gracias Sir Maky. Voy a darme un repaso por toda esa normativa y a ver si me ubico ;)
por
Muy bien Sir Maky, me gusta que se tengan claros los conceptos de cada cosa y no se mezclen churros con merinas :plas :plas , que a veces algunos me justifican cada cosa :cabezazo :cabezazo
por
thanke, thanke.

:comunidad :beso
Palabras clave