Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estoy liado con un proyecto de una nave de 200m2, de la que unos 140 m2 se destinaran a tienda de bicicletas y unos 60 m2 irian a un pequeño taller. Este taller no va a ser un taller mecanico en toda regla, sino que unicamente se realizaran pequeñas tareas de mantenimiento, cambio de piezas y cosas asi. Digamos que la actividad principal sera la de comercio (la nave dispone de una salida independiente para cada zona).

Quisiera saber como puedo enfocar el proyecto: Una forma seriia separar ambas actividades (comercial e industrial e irian por reglamentos distintos) y por tanto deberia sectorizar (supondria levantar tabiques hasta 6m de altura con una determinada RF y puertas cortafuego). Otra opcion seria considerar la actividad solo como comercial con un pequeño taller de mantenimiento, y éste seria local de riesgo especial (del mismo modo tendria que levantar tabiques hasta cubierta). Por ultimo, tambien podria considerar que la actividad principal es taller de reparaciones, y dejar una pequeña zona destinada a venta.

Estas son las 3 opciones que se me ocurren, a ver como lo veis vosotros.
por
Yo lo entraría como actividad de uso comercial (venta de bicis) con un pequeño almacén, y te quitas de problemas con algún técnico municipal, ya que si pones que es un taller, en función de la altura de tu nave, entrará dentro de riesgo bajo, medio o alto (seguramente será medio) y, como tú bien dices, tendrás que sectorizar con paredes y techos EI120, que tampoco es una escandalosa idea, si van a poner un taller y quieren separarlo del resto de la nave.

En fin, pequeño almacén, y si luego quieren hacer pequeñas reparaciones, que las hagan!

:brindis
por
javier russo escribió:Yo lo entraría como actividad de uso comercial (venta de bicis) con un pequeño almacén, y te quitas de problemas con algún técnico municipal, ya que si pones que es un taller, en función de la altura de tu nave, entrará dentro de riesgo bajo, medio o alto (seguramente será medio) y, como tú bien dices, tendrás que sectorizar con paredes y techos EI120, que tampoco es una escandalosa idea, si van a poner un taller y quieren separarlo del resto de la nave.

En fin, pequeño almacén, y si luego quieren hacer pequeñas reparaciones, que las hagan!

:brindis

En un principio mi idea era esa Javier, pero como la carga de fuego será superior a 425 MJ/m2, el almacen se considerará local especial de riesgo bajo con lo que necesito un tabique EI-90 y una puerta EI2-45-C5, con lo cual estamos en las mismas porque tengo que levantar el tabique hasta la cubierta.

Solo podria "echarle cara" y decir que el almacen tendra una carga de fuego inferior a 425 MJ/m2, pero va a ser dificil de justificar teniendo en cuenta que habra vehiculos a motor.
por
Ya que vas a levantar tabiques para ese taller, también puedes ponerle un techo con las características necesarias de los cerramientos, y a la altura necesaria. Así los tabique no hace falta que sean tan altos. :espabilao
por
yo lo enfocaría de otra manera:

RSCIEI para todo el local. la parte comercial tiene menos de 250m2 y no tiene que ser un sector de incendio independiente.

Realizaría el cálculo de carga de fuego para que me salga clasificado BAJO, y no creo que te exijan mucho en instalaciones o sectorización respecto vecinos (comparado con el DB-SI)

saludos!
por
Buenos días,
Estoy en una situción muy parecida a la del compañero que inició el tema.
En mi caso es el cliente el que quiere separar la zona de venta al publico y la de taller por cuestiones de higiene, para que no se le ensucie el local de venta al público con la "basura" del taller.

Mi pregunta es, ¿Con qué material debe hacer esa separación? En teoría no es obligada la sectorización según el planteamiento de alucard24 (estoy deacuerdo con el).
A mi me sale el taller Riesgo Bajo (2).
¿Tendría que aplicar el CTE para la zona de venta y almacén (lo he considerado almacén de día) y RSCIEI para la zona taller?

Un saludo y muchas gracias.
por
En las consultas publicadas del ministerio sobre el CTE-DB-SI puedes encontrar respesta a alguna de tus dudas.

PD: Aunque también puedes hacer uso del maravilloso servicio de Consultoría Online PSICO ;) .
Palabras clave