Depósito y grupo de presión para abastecimiento de BIEs (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes:
Necesito calcular un depósito y una bomba para abastecer el sistema contra incendios de una nave industrial. Sin abastecimiento al depósito.
Tenemos una nave industrial con riesgo de incendio bajo I. Por tanto el único elemento de protección contraincendios son BIES de 25mm.
El problema es que el RSCI me parece un poco confuso, tenemos que la presión debe centrarse entre 2 y 5 Bar, pero no dice nada acerca del caudal.
Según me han comentado instaladores, se suele considerar un caudal de 23m3/h (2 BIES simultaneos) por tanto ya que debemos mantener el caudal durante 1 hora, debemos tener un depósito de 23m3. No sé ¿Que os parecen estos cálculos?
-¿Cómo se selecciona la bomba de presión necesaria? ¿Se debe tener en cuenta la pérdida de carga?

Muchas gracias
por
Si quieres hacer acto de fe:

Con bie 25:

Reserva de agua: 12000 l

Equipo de presión: caudal 12.000 l/h. Presión 6 - 7 bar, dependiendo de las pérdidas de carga del circuito y considerando que no hay variación de altura entre el equipo y las bies.

Si quieres documentarte aquí puedes hacerlo:

http://www.soloingenieria.net/component ... s/gid,121/

viewtopic.php?f=8&t=101

viewtopic.php?f=8&t=6168

viewtopic.php?t=5459

Saludos
por
Muchas gracias por tú aportación Tama, pero tengo unas pequeñas dudillas, a ver si me puedes ayudar:

Según esta fórmula:
Presión mínima abastecimiento: (Pentrada bie + pérdidas red) *1,1 +/- Ph: mínimo aconsejable 6 bar

P entrada bie: 4-6 bar (debido a la perdida de carga del bie)
1,1 ¿Este de donde sale? Un coeficiente de seguridad supongo

La Ph= 0,1*h ¿cuales son sus unidades? ¿Si introduciomos nuestra diferencia de altura con las Bies en m ya obtenemos la variación de presión por la altura?

Muchas gracias :saludo
por
nanu escribió:La Ph= 0,1*h ¿cuales son sus unidades? ¿Si introduciomos nuestra diferencia de altura con las Bies en m ya obtenemos la variación de presión por la altura?

El 0.1 es la conversión de metros a bar. Si estás trabajando en m.c.a. sería un 1, pero entonces ten en cuenta que el factor k de la BIE está en bares.
por
nanu escribió:Muchas gracias por tú aportación Tama, pero tengo unas pequeñas dudillas, a ver si me puedes ayudar:

Según esta fórmula:
Presión mínima abastecimiento: (Pentrada bie + pérdidas red) *1,1 +/- Ph: mínimo aconsejable 6 bar

P entrada bie: 4-6 bar (debido a la perdida de carga del bie)
1,1 ¿Este de donde sale? Un coeficiente de seguridad supongo
Efectivamente.
La Ph= 0,1*h ¿cuales son sus unidades? ¿Si introduciomos nuestra diferencia de altura con las Bies en m ya obtenemos la variación de presión por la altura?
Si.
por
TAMA58 escribió:Si quieres hacer acto de fe:
....
Saludos

Que arte!!!!!
jajaja :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
:partiendo :partiendo
por
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ahora para rizar más el rizo si cabe, mi jefe, me ha dicho que averigüe si debido a la cercanía del Parque de bomberos (está pegado a la nave objeto del proyecto) el depósito de reserva debe ser de capacidad menor a la de cálculo.

Aquí ya me mataron porque no sé de donde voy a sacer esto, y los bomberos me han dicho que no tienen ni idea de esto.

Gracias de nuevo :saludo
por
Dile a tu jefe que sí, que como tiene el parque de bomberos cerca, puede reducir la reserva de agua a la mitad, pero ...................................................................... que como vive cerca un pirómano la tiene que aumentar al doble. Cachondo tu jefe.

nanu
La distancia del parque de bomberos no influye en el dimensionamiento de la reserva de agua.

saludos
por
Ya te lo respondo yo nanu: La respuesta es NO. Por varios motivos:

1- La ley es igual para todos
2- Los bomberos pueden trasladarse
3- Menudo peñazo de jefe :cabezazo

:saludo
por
nanu escribió:Ahora para rizar más el rizo si cabe, mi jefe, me ha dicho que averigüe si debido a la cercanía del Parque de bomberos (está pegado a la nave objeto del proyecto) el depósito de reserva debe ser de capacidad menor a la de cálculo.

No, pero si el pronóstico es de lluvia y tienes aperturas practicables en el 40% de la superficie de la cubierta, puedes reducirlo a la mitad. :roll:
:partiendo2 :partiendo2

Lo de los bomberos aún no lo había oído...
por
jajaja que cachondos, en fin...ahora le doy vuestro teléfono y le digo que os llame que sois vosotros los encargados del parque de bomberos de la zona.

Entonces en resumen:

-Depende de la cercanía de personal pirómano en la zona indicada.
-Del pronostico de lluvia para el próximo año (consultar mapa pluvial adecuado).

¿Alguien da más?

:cabezazo :cabezazo :cabezazo

Gracias chicos, menos mal que no me puse a indagar en el tema porque menuda cara se me iba a quedar.
por
¿Poner una sola BIE? :mrgreen:
Palabras clave