Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas,

os pongo en antecedentes. Se trata de un edificio de viviendas de varias plantas, en el que para llegar a una salida a exterior, han de recorrerse 22mts hasta una caja de escalera protegida con dos puertas EI2 60 C5, 5.20mts para atravesar dicha caja, y desde aquí 11mts para llegar a la puerta de salida a calle.

Mi pregunta es la siguiente; Está esto permitido, recorrido tan "complejo", en cuanto a metros de recorrido hasta salida a espacio exterior seguro.
Última edición por Rayavadee el 15 Sep 2009, 19:34, editado 1 vez en total
por
Si la escalera es protegida puede considerarse como salida de planta, y por tanto, el esquema cumple perfectamente lo establecido en el SI-3. :yep

Por cierto, tampoco es un recorrido tan complejo. Si vieras alguno que hay por ahí... :roll: :mrgreen:
por
Aunque Rayavadee no lo dice expresamente, da la impresión que está hablando del recorrido de evacuación de una vivienda en planta baja (por aquello de "atravesar dicha caja" con 5,20 m de recorrido). :roll:

Si es así, ocurre que tras recorrer 22 m desde la puerta de la vivienda más alejada se entra en el "hiperespacio" de una escalera protegida, se pone el contador de recorrido a cero atendiendo a que la puerta de acceso a esa escalera protegida se considera SALIDA DE PLANTA, se recorren por ella 5,2 m SIN CAMBIAR DE PLANTA, y se sale A LA MISMA PLANTA para contar un recorrido final de 11 m hasta el exterior. :shock: :shock: :shock:

Existen "salidas de planta" sin cambiar de planta, como el paso de un sector a otro en la misma planta a través de un vestíbulo de independencia y con otra salida alternativa en el sector inicial, pero este caso de Rayavadee no acabo de verlo claro, aunque "cumple la letra" del DB SI. :fumeta

Se debería entender que una puerta de acceso al recinto de una escalera protegida es salida de planta si se usa la escalera para bajar o subir hasta una planta de salida, no para atravesarla entrando por una puerta y saliendo por la otra sin cambiar de planta a modo de "hiperespacio", no os parece? :espabilao
por
olerux escribió:...
Se debería entender que una puerta de acceso al recinto de una escalera protegida es salida de planta si se usa la escalera para bajar o subir hasta una planta de salida, no para atravesarla entrando por una puerta y saliendo por la otra sin cambiar de planta a modo de "hiperespacio", no os parece? :espabilao

Así lo considero yo. No había caído en la posibilidad de que el caso del colegui tuviese "truco". :espabilao
Y eso que últimamente se ha comentado este detalle en algún que otro foro... :roll: :mrgreen:

Un saludete, paisano. :saludo :brindis
por
Esto puede ser un esquema de lo que decía antes (a ver si sale la imagen siguiendo el manual del embajador ;) :brindis ):

Imagen

Planta baja con una sola salida y escalera protegida hacia/desde las plantas superiores

- Origen de evacuación en el punto verde
- El recorrido rojo no cumple porque 33 >25 m
- El recorrido por la linea verde sorprendentemente SI CUMPLE (20 hasta salida de planta y 15 hasta el exterior) :shock: :shock: :shock:

:alarma :alarma :alarma
por
Se ve que no es el primer caso de recorridos de evacuación con pasos a través de este tipo de "arquitecturas" en edificios.

Sorprendentemente el colegio de arquitectos le ha dado el v.b. al redactor del proyecto, pero siendo puristas, cumple CTE-DB SI.... aunque los recorridos se alarguen bastante. Aunque ahora que lo pienso, las puertas únicamente están puestas en la planta de desembarco a la calle, y si no estoy equivocado, la escalera para ser protegida debe serlo en todo su recorrido, me equivoco?

Por lo que puedo apreciar en los planos, en las plantas superiores se accede SIN puerta cortafuegos a la escalera que baja hasta la planta baja, donde SI se han instalado estas puertas para poder cumplir con las distancias máximas de recorridos de evacuación.

:alarma En otro de los pasillos, que no tiene escaleras protegida, se ha tenido que instalar una red de rociadores para poder ampliar la longitud de evacuación.
Palabras clave