Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola gente,

tengo realizar una instalación de detección automática de incendios en un almacén con productos químicos. Según me comentan, para este tipo de áreas es mejor realizarlo con detectores de llama. Tanto los detectores de humo como los de calor no son recomendables para instalaciones con almacenamiento de productos líquidos (y menos si son inflamables).

He estado mirando en el mercado, y veo que existen de diferentes tipos pero con una particularidad en común (y así lo he entendido): se han de montar verticalmente, o sea en pared, mediante un emisor y un receptor. ¿voy desencaminado? :o

Por otro lado, los fabricantes no te dicen cuantos has de poner en función de la superficie de barrido. Claro, se entiende que cuantos mas mejor, pero lo suyo es un dimensionado en toda regla. ¿que pensais?

:saludo
por
Nunca he tratado ellos pero por lo que sé han de tener "linea de visión" directa con el posible fuego. Por eso se pueden montar en pared o techo, a diferecnia de los de humo y calor que van siempre en techo.

Y la UNE 23007-14 recomienda colocar térmicos o de humo como soporte, en caso de fuegos sin llama abierta.
por
Detectores de llama hay de varios tipos, tanto para pared como para techo. cada modelo tiene un area de cobertura especificado por el fabricante, que deberas comprobar para saber cuantos has de colocar y donde, ya que dependera mucho de las dimensiones del local, altura de instalacion, distancia al foco de llama y de que areas del local quieras proteger, ya que con estos no tienes que cubrir todo el local, sino los posibles focos de llama.

Como bien dice Goran es recomendable ayudar con deteccion de humo o temperatura, pero si hay gases por los productos quimicos, los de humo te pueden dar falsas alarmas.

Los detectores que tu mencionas que son para pared, con emisor y receptor, son detectores lineales de humo, no de llama.

Por otro lado, si el area que quieres cubrir tiene una atmosfera con riesgo de explosion, como parece ser tu caso, tanto los detectores como el tubo y cajas de registro que pongas dentro, deberan tener la calificacion EX

Un saludo
por
inca escribió:Detectores de llama hay de varios tipos, tanto para pared como para techo. cada modelo tiene un area de cobertura especificado por el fabricante, que deberas comprobar para saber cuantos has de colocar y donde, ya que dependera mucho de las dimensiones del local, altura de instalacion, distancia al foco de llama y de que areas del local quieras proteger, ya que con estos no tienes que cubrir todo el local, sino los posibles focos de llama.

Como bien dice Goran es recomendable ayudar con deteccion de humo o temperatura, pero si hay gases por los productos quimicos, los de humo te pueden dar falsas alarmas.

Los detectores que tu mencionas que son para pared, con emisor y receptor, son detectores lineales de humo, no de llama.

Por otro lado, si el area que quieres cubrir tiene una atmosfera con riesgo de explosion, como parece ser tu caso, tanto los detectores como el tubo y cajas de registro que pongas dentro, deberan tener la calificacion EX

Un saludo

En concreto, lo que allí hay almacenado son silos con plastificantes en estado líquido:

- Dop
- DIDP
- Parafina clorada
- Aceite de soja exposi

Por lo que entiendo, lo suyo son los detectores de llamas, pues uno de estos componentes necesita tener una resistencia a fin de que mantega una alta temperatura (no me pregunteis por que). Esto último me hizo pensar, dado las recomendaciones de la UNE 23007, que con detectores de calor la cosa como que no. Además, ¿los detectores de llama no están especialmente pensado para este tipo de almacenamiento?

En cuanto al tipo de detector de llama, he visto alguno de la casa SIEMENS. Los hay de llama ultravioleta y otros por infrarrojos.

¿que me recomendais al respecto?
por
inca escribió:Detectores de llama hay de varios tipos, tanto para pared como para techo. cada modelo tiene un area de cobertura especificado por el fabricante, que deberas comprobar para saber cuantos has de colocar y donde, ya que dependera mucho de las dimensiones del local, altura de instalacion, distancia al foco de llama y de que areas del local quieras proteger, ya que con estos no tienes que cubrir todo el local, sino los posibles focos de llama.

¿Sabeis de alguna marca en donde vengan las distancias de alcance o algo por el estilo?

La verdad, de momento no encuentro nada.
por
[quote="James]Por lo que entiendo, lo suyo son los detectores de llamas, pues uno de estos componentes necesita tener una resistencia a fin de que mantega una alta temperatura (no me pregunteis por que). Esto último me hizo pensar, dado las recomendaciones de la UNE 23007, que con detectores de calor la cosa como que no. Además, ¿los detectores de llama no están especialmente pensado para este tipo de almacenamiento?[/quote]

Hay detectores térmicos para ese tipo de ambientes con temperaturas de activación más altas...

Respecto a las corverturas, todo es cosa de llamar a la casa, que seguro que te informan.
por
Goran Pastich escribió:
Hay detectores térmicos para ese tipo de ambientes con temperaturas de activación más altas...

Respecto a las corverturas, todo es cosa de llamar a la casa, que seguro que te informan.

No es que me haya empecinado en que tienen que ser de llama. Te explico. Mirando la UNE 23007, encuentro lo siguiente:

en el caso de un líquido inflamable, la detección más temprana se producirá probablemente
con un detector de llama.

Ahora bién, entiendo que esto es mas una recomendación, y que por tanto no quedo reducido a un solo tipo de detector.

Pero dado que soy un neófito en la materia, y de que vale más escuchar a la voz de la experiencia, me decido a no complicarme la vida e instalar los de calor.

Una pregunta: ¿cuando dices detectores térmicos te refieres a los termovelocimétricos?

Gracias company!!! :saludo
por
Con térmicos lo decía en general, calor y/o termovelocimétricos (recuerda que ya no hay termovelocimétricos puros sino que son de calor/termovelocimétricos combinados).

Lo de los detectores de llama no me parece mal, loa puedes usar como complemento de la óptica/térmica sobre los focos de llama. O incluso buscar detectores combinados (llama/ópticos llama/térmicos) que también los hay.
Palabras clave